Intervención socioeducativa. Una experiencia de formación desde la extensión

  • Luis Álvarez Dorta, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Magdalena Bravo Licourt, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Johanes Romero de Armas, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: actividad, comunicación, necesidades, motivos, educabilidad, extensión universitaria, vulnerabilidad social

Resumen

El sistema de acciones que realizan los estudiantes tiene como centro la intervención socioeducativa en el consejo popular Los Sitios en el Municipio Centro Habana. El  objetivo del trabajo es valorar una alternativa, desde la extensión universitaria, para el reajuste de la jerarquía motivacional de los estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología, como base de la formación de una personalidad profesionalizada que requiere de una orientación personal social para la solución de problemáticas que afrontan escolares, adolescentes y jóvenes en diferentes situaciones de vulnerabilidad social dadas los condiciones y  relaciones en las que se insertan, para lo que se le exige al profesional una marcada sensibilidad para facilitar los procesos de socialización e individualización.

Palabras clave: actividad, comunicación, necesidades, motivos, educabilidad, extensión universitaria,  vulnerabilidad social.

Socioeducative intervention and experience of training from extension

Abstract: The main intention of this action system is the social educative intervention lead by the students in popular council of Centro Havana municipality. The objective of the inform is to value an alternative, from the university extension, for the readjustment of the motivational hierarchy of the Pedagogy-Psychology students, as base of the formation of a professional personality that requires a personal-social orientation for the solution of some problems faced by children in the schools, teenagers young people in the all different situations of social vulnerability depending of the conditions and social relates in those that they are part of, that’s the reason that a high sensibility in demanded from this professional to facilitate the socialization and individualization process.

Keyword: activity, communication, necessities, motive, university extension, social vulnerability.

Recibido: abril 2015          Aprobado: junio 2015

Biografía del autor/a

Luis Álvarez Dorta, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular. Facultad Ciencias de la Educación.

Correo electrónico: luisad@ucpejv.rimed.cu

Magdalena Bravo Licourt, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Auxiliar. Facultad Ciencias de la Educación.

Correo electrónico mariambl@ucpejv.rimed.cu

Johanes Romero de Armas, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular. Facultad Ciencias de la Educación.

Correo electrónico:  mariambl@ucpejv.rimed.cu

Publicado
2018-06-07
Cómo citar
Álvarez DortaL., Bravo LicourtM., & Romero de ArmasJ. (2018). Intervención socioeducativa. Una experiencia de formación desde la extensión. Varona, (63). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/220
Sección
ARTÍCULOS