El proyecto de vida profesional en la formación de las carreras pedagógicas: una estrategia para su desarrollo

  • Reinaldo Meléndez Ruiz, Dr. C. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
  • Meivys Páez Paredes, Dr. C. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
Palabras clave: proyecto de vida, proyecto de vida profesional, estrategia

Resumen

La investigación está dirigida a elaborar una estrategia que contribuya al desarrollo de los proyectos de vida profesional, en los estudiantes de las carreras pedagógicas de universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. A partir del estado real y potencial de los proyectos de vida profesional de los estudiantes y la literatura científica analizada, se precisan los fundamentos,  exigencias y la estructura que sustentan la estrategia propuesta; así como las acciones que  distinguen las áreas que integran cada área de la estrategia. En el proceso investigativo se utilizó el enfoque investigativo integral, que tiene como base metodológica el método dialéctico-materialista, donde se combinaron análisis cuantitativos y cualitativos. Se emplearon los métodos del nivel teórico: el análisis histórico-lógico, el sistémico, el hipotético-deductivo, el análisis-síntesis, el inductivo-deductivo, la modelación; del nivel empírico: el experimento pedagógico en su variante pre-experimental, entrevistas, cuestionarios y el análisis documental. Se empleó la estadística descriptiva e inferencial para interpretar los datos antes y después de aplicada la estrategia.

Palabras clave: proyecto de vida, proyecto de vida profesional, estrategia

 

The project of professional life in the formation of the pedagogic careers: a strategy for their development

 

ABSTRACT

The research is aimed at developing a strategy that contributes to the development of projects of professional life, students of university teaching careers of Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. From the actual status and potential of projects professional lives of students and scientific literature analyzed, fundamentals, requirements and structure underlying the proposed strategy are needed; as well as actions that distinguish the areas that make up each area of ​​the strategy. Comprehensive research approach, whose methodological basis dialectic-materialistic method where quantitative and qualitative analyzes were combined was used in the research process. The theoretical methods were used: the historical logical analysis, systemic, the hypothetical deductive, analysis-synthesis, the inductive-deductive modeling; the empirical level: the pedagogical experiment in its pre-experimental variant, interviews, questionnaires and document analysis. Descriptive and inferential statistics were used to interpret the data before and after applying the strategy.

Keywords: life project, project professional life, strategy

Biografía del autor/a

Reinaldo Meléndez Ruiz, Dr. C., Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Metodólogo de la Dirección de Gestión y Control de la Calidad.

Correo electrónico: reinaldo.melendez@upr.edu.cu

Meivys Páez Paredes, Dr. C., Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Investigadora del Centro de Estudio de las Ciencias de la Educación Superior.

Correo electrónico: meivys@upr.edu.cu

Publicado
2018-04-26
Cómo citar
Meléndez RuizR., & Páez ParedesM. (2018). El proyecto de vida profesional en la formación de las carreras pedagógicas: una estrategia para su desarrollo. Varona, (65). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/22
Sección
ARTÍCULOS