La formación de la autonomía moral desde el preescolar

  • Fabiola Judith Ochoa Montiel, MSc. Secretaría de Educación Departamental, Institución Educativa Julián Pinto Buendía
Palabras clave: formación, autonomía moral, preescolar

Resumen

La formación como proceso permanente durante la vida del ser humano y como saber moral constituido por valores, principios y convicciones posibilita el despliegue de las potencialidades humanas. La autonomía como componente orientador y necesario para el proceso formativo integral, y para el pleno desarrollo de la personalidad, es la finalidad de la educación; toda vez que le permite al ser humano lograr gobernarse a sí mismo, tomar sus propias decisiones y asumir de manera responsable las consecuencias de sus actos como ser social. En este sentido, la formación de la autonomía moral es un proceso factible de iniciarse desde los primeros años de escolaridad. Y como proceso es gradual, sistemático y acumulativo;  por lo que  requiere ser consciente, planificado, dirigido y organizado desde la escuela como agencia socializadora. El establecimiento de espacios dialógicos y afectivo motivacionales en el aula permite que los niños(as), a través de la práctica de los principios de alteridad, cooperación y reciprocidad, logren elaborar juicios morales cada vez más autónomos y avanzar en sus procesos de comprensión moral. El encargo social de la escuela de formar la autonomía moral desde temprana edad, para contribuir a una sociedad más justa, pacífica y en paz, es impostergable.

Palabras clave: formación, autonomía moral, preescolar.

Moral autonomy education at preschool

ABSTRACT

Education as an ongoing process throughout the life of human beings, and as moral knowledge constituted by values, principles and convictions, enables the deployment of human potential. Autonomy, as a necessary, leading, and integral part of the full development of the construction process of personality, is the purpose of education since it allows human beings achieving self-governing, making their own decisions, and taking responsibility of the consequences of their actions as social beings. In this regard, the construction of moral autonomy is a feasible process started from the early years of schooling. And as a process, moral autonomy is gradual, systematic, and cumulative; so it needs to be conscious, planned, directed, and organized from a socializing agency as the school. The establishment of dialogic, emotional, and motivational spaces in the classroom allows children achieving and developing increasingly autonomous moral judgments as well as advancing their processes of moral understanding through the practice of the principles of alterity, cooperation, and reciprocity. Thus, it is extremely urgent, given the social custom of schooling, to educate moral autonomous subjects from an early age in order to contribute to a more just and peaceful society.

Keywords: education, moral autonomy, preschool.

Recibido: mayo 2017                Aprobado: diciembre 2017

Biografía del autor/a

Fabiola Judith Ochoa Montiel, MSc., Secretaría de Educación Departamental, Institución Educativa Julián Pinto Buendía

Profesora.  Secretaría de Educación Departamental, Institución Educativa Julián Pinto Buendía.  Municipio de Cereté, Departamento de Córdoba, Colombia.

Correo electrónico: fajom3232@yahoo.es

Publicado
2018-06-04
Cómo citar
Ochoa MontielF. (2018). La formación de la autonomía moral desde el preescolar. Varona, (66). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/195
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN