La orientación profesional pedagógica: fundamentos para su diagnóstico desde edades tempranas

  • Evaristo Vitangui Gando, MSc. ESP-BIÉ
  • Yusdalmis Anache Calunga, Lic. ESP-BIÉ
Palabras clave: orientación profesional pedagógica, diagnóstico pedagógico

Resumen

En las condiciones de la sociedad angolana actual, se incrementan con gran rapidez las investigaciones acerca de la orientación profesional pedagógica en todos los niveles educacionales, ya que se aspira a elevar las condiciones de vida de sus ciudadanos y a cumplir con la demanda de contar con profesores capacitados y comprometidos con el progreso del país. En este sentido, adquiere significación la discusión acerca del diagnóstico de la orientación profesional, dada la diversidad de enfoques y metodologías que se divulgan en las diferentes fuentes de información. Este trabajo tiene el objetivo de fundamentar la importancia del diagnóstico de la orientación profesional pedagógica desde edades tempranas y la concepción que se asume para abordarlo científicamente, además se presentan las principales fortalezas y debilidades identificadas en un estudio preliminar en la Escuela Superior Pedagógica de Bié, sobre la base de dimensiones e indicadores relacionados con los estudiantes y sus necesidades de formación profesional, las cuales amplían la comprensión de la necesidad de incluir a todos los factores educativos con posibilidades de contribuir a mejorar la calidad de la orientación profesional pedagógica.

Palabras clave: orientación profesional pedagógica, diagnóstico pedagógico

Pedagogical professional orientation: fundamentals for a diagnosis since early ages

ABSTRACT

In the contemporary Angolan society, the researches related with pedagogical professional orientation are rapidly increasing in all educational levels, since it´s aimed at increasing the living conditions of the citizens as well as fulfilling the social demand of counting of well-trained teachers who are committed with the progress of the country.

In this sense, the debate on the diagnosis of the professional orientation has a great significance considering the diversity of approaches and methodologies that circulate within the scientific community through different sources.

The present paper is aimed at substantiating the importance of the diagnosis of the pedagogical professional orientation since early ages and the conception assumed to analyze it from a scientific viewpoint. In addition, the strengths and weaknesses detected in the Bié High Pedagogical School are presented considering the dimensions and indicators related to the students and their needs of professional training. Such needs increase the comprehension of the necessity of including all the educative factors with possibilities of contributing to enhance the quality of the pedagogical professional orientation.

Key words: pedagogical   professional orientation, pedagogical diagnosis.

Recibido: marzo 2017                Aprobado: noviembre 2017

Biografía del autor/a

Evaristo Vitangui Gando, MSc., ESP-BIÉ

Director General adjunto.

Correo electrónico:  evaristovitangui@gmail.com

Yusdalmis Anache Calunga, Lic., ESP-BIÉ

Profesora.

Correo electrónico: yusdamys@gmail.com

Publicado
2018-06-01
Cómo citar
Vitangui GandoE., & Anache CalungaY. (2018). La orientación profesional pedagógica: fundamentos para su diagnóstico desde edades tempranas. Varona, (66). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/194
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN