Los estudios locales en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales en educación básica secundaria

  • Daniel Antonio Pérez Cerro, MSc. Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama. Montería, Colombia.
Palabras clave: estudios locales, proceso de enseñanza aprendizaje, ciencias sociales

Resumen

En el  proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales, teoría y práctica deben estar articuladas  innegablemente, es así como se consolida un proceso científico, luego del estudio de diversas problemáticas de un lugar determinado; en tal sentido, los estudios locales constituyen la actividad científica que desde las Instituciones Educativas pueden contribuir a tal proceso, donde el estudiante potencialice habilidades investigativas que conduzcan a integrarse a su  entorno desde diferentes aristas, permitiendo de forma directa la exploración de fenómenos sociales, geográficos, económicos, políticos, culturales, religiosos y naturales. El estudio de la localidad es un campo que ha sido explorado en decenas de países de la geografía universal, pero que en la República de Colombia no lo  ha sido desde las Instituciones Educativas como actividad generadora de nuevas experiencias investigativas del estudiante. Por ello, el presente artículo tiene como fin revelar la importancia de los estudios locales en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales.

Palabras clave: estudios locales, proceso de enseñanza aprendizaje, ciencias sociales.

The local studies in the process of the teaching – learning of social studies in secondary school

ABSTRACT

In the process of teaching learning of social studies, theory and practice must be undeniably articulated it, that is how a scientific process is consolidated, after of the study of diverse issues from a determinate place; in that sense, local studies constitute the scientific activity that from schools can contribute to such process, where the student enhance research skills that conduct to the student´s integration from different fields allowing in a direct way the exploration of social phenomena, geographic, economic, religious and nature.  The study of the locality it is a field that has been explored in many countries in the world, but in Colombia it has not been explored from schools as a generating activity of new research experiences in the student. That is why this article has as a goal show the importance of local studies in the process of teaching learning in social studies.

Keywords: local studies, teaching learning process, social studies.

Recibido: abril 2017                Aprobado: noviembre 2017

Biografía del autor/a

Daniel Antonio Pérez Cerro, MSc., Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama. Montería, Colombia.

Profesor. Secretaría de Educación de Montería.

Correo electrónico: danielcerro@hotmail.com

Publicado
2018-06-01
Cómo citar
Pérez CerroD. (2018). Los estudios locales en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales en educación básica secundaria. Varona, (66). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/192
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN