La formación del profesional desde la transformación sociocultural de comunidades en situación de vulnerabilidad

Professional training from the socio-cultural transformation of communities in vulnerability situations

Resumen

El artículo tiene como objetivo socializar las experiencias derivadas del proyecto investigativo “La formación del profesional desde la transformación sociocultural en el Barrio Jesús María. TRANSFORMARTE”. Permite presentar a partir del diagnóstico comunitario de la muestra, conformada por niños, adolescentes, jóvenes y población en general, que habitan en una comunidad en situación de vulnerabilidad, se evidencian además las principales potencialidades y necesidades de su contexto social y cultural, la determinación de regularidades al respecto, sobresalen como fortalezas: la disposición a participar en las acciones diseñadas, el potencial cultural endógeno de la comunidad: escritores, músicos, cultores populares, instituciones educativas, culturales y religiosas con experiencia en la socialización de sus actividades, entre otros. En cuanto a sus carencias la más importante es la insuficiencia de un ente aglutinador que organice las acciones que hasta el momento se desarrollan de manera dispersa, en ocasiones improvisadamente y sin la necesaria integración coherente y lógica de todos los elementos que conforman la comunidad y en consecuencia, proponer aplicar un sistema de acciones que conforman una estrategia de acompañamiento y transformación sociocultural desde la formación del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Artística en la Universidad de Sancti Spítitus José Martí.
Palabras clave: formación profesional; transformación sociocultural; situación de vulnerabilidad

Biografía del autor/a

Mariela Hernández Cabrera, MSc., Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Profesor Asistente. Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Correo electrónico: marielahc@uniss.edu.cu

 

Orlando José González Sáez, Dr. C., Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Profesor Titular. Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Correo electrónico: ojgonzalez@uniss.edu.cu

 

Miguel Jorge Llivina Lavigne, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Correo electrónico: mj.llivina@ucpejv.edu.cu

 

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Hernández CabreraM., González SáezO., & Llivina LavigneM. (2023). La formación del profesional desde la transformación sociocultural de comunidades en situación de vulnerabilidad. Varona, (78). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1865
Sección
ARTÍCULOS