Las nuevas tecnologías, poderosa herramienta para trabajar desde la escuela actual
New technologies, powerful tool to work from the current school
Resumen
Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación no solo aumentan su poder, sino que cambian aceleradamente, y exigen nuevos aprendizajes para su empleo, particularmente Internet, genera significativos cambios en la sociedad. El uso de las TIC, establece nuevos estilos de vida en las personas, de un modo especial entre adolescentes y jóvenes que crecen con estas tecnologías; lo antes señalado tiene un impacto profundo en la manera en que esta generación piensa y se comporta, posee características que los diferencian de sus padres y de otras generaciones, lo que les permite adaptarse sin mucho esfuerzo a ellas. Para los adolescentes, las TIC se han convertido en una poderosa herramienta que facilita información, comunicación accesible en todo momento a través de ordenadores y dispositivos móviles, además de potenciar el desarrollo de habilidades y nuevas formas de construcción del conocimiento.
Sobre el uso y consumo de las TIC, se han realizado diversos estudios entre los que destaca el del grupo de investigadores del Centro de Estudios sobre Juventud, desde el proyecto del uso y consumo de las TIC en adolescentes y jóvenes; el análisis de sus resultados, unido a la experiencia profesional de los autores, han permitido identificar que a pesar de los esfuerzos y trabajos realizados aún existen limitaciones para aprovechar las TIC en función de potenciar el proceso educativo desde los propios espacios de socialización que utilizan los adolescentes.
En este artículo se pretende trabajar una concepción teórico metodológica que permita a los docentes el saber y el saber hacer, desde el uso de las TIC, para realizar la labor educativa desde el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones teniendo en cuenta las formas de relación y de participación social de los adolescentes de la secundaria básica cubana actual.
ABSTRACT
The new information and communication technologies not only increase their power, but also change rapidly, and require new learning for their use, particularly the Internet, which generates significant changes in society. The use of them establishes new lifestyles in people, especially among adolescents and young people who grow up with these technologies, the aforementioned has a profound impact on the way in which this generation thinks and behaves, it has characteristics that they differ from their parents and from other generations, which allows them to adapt to them without much effort. For adolescents, ICTs have become a powerful tool that provides information and accessible communication at all times through computers and mobile devices, as well as promoting the development of skills and new ways of building knowledge.
Various studies have been carried out on the use and consumption of ICTs, among which the research group of the Center for Youth Studies stands out, from the project on the use and consumption of ICTs in adolescents and young people; the analysis of its results, together with the professional experience of the authors, have made it possible to identify that despite the efforts and work carried out, there are still limitations to take advantage of ICTs in order to enhance the educational process from the socialization spaces that students use. teenagers.
This article aims to work on a methodological theoretical conception that allows teachers to know and know how, from the use of ICT, to carry out educational work from the use of information and communication technologies, taking into account the Forms of relationship and social participation of adolescents of the current Cuban basic secondary school.
Keywords: ICT, use and consumption, adolescents, educational work, socialization spaces, forms of relationship and social participation