Los componentes del proceso de orientación profesional pedagógica: herramientas del profesor de Biología

The components of process of orientation professional pedagogical tools of teacher of Biology

Palabras clave: acciones, motivación, nivel preuniversitario, carrera pedagógica, educación integral

Resumen

El desarrollo de la educación en Cuba, su transformación y perfeccionamiento continuo, es uno de los logros de la Revolución. Por ello la formación de las nuevas generaciones de maestros y profesores, constituye una prioridad para el Gobierno cubano; sus resultados son valorados en todos los niveles de dirección del sistema nacional educativo. El proceso de orientación profesional pedagógica en Cuba, cuenta con diversos métodos teóricos y prácticos. Los que se han enriquecido y perfeccionado, por los aportes dados en investigaciones realizadas sobre este tema. En los momentos actuales, en la capital del país, se ha convertido en una necesidad, el completamiento del personal docente, mediante el relevo de las nuevas generaciones, en las diferentes especialidades y niveles de enseñanza, convirtiéndose el proceso de orientación profesional pedagógica, en una de las herramientas fundamentales para el trabajo del docente, en este sentido. El objetivo de este artículo es presentar un conjunto de acciones, mediante los componentes del proceso de orientación profesional pedagógica, para la motivación de los estudiantes hacia la carrera de Biología, como profesión pedagógica en el preuniversitario. Para ello se abordan algunos elementos conceptuales esenciales sobre el proceso de orientación profesional pedagógica, que sustentan la propuesta que se presenta.

Abstract

The development of the education in Cuba, your transformation and endless perfecting, it are of the attainments of the Revolution. For it the formation of the new generations of teachers and teachers, constitute a priority for the Cuban government; your results are valued in all levels of direction of the national educational system.  The process of pedagogical professional orientation in Cuba, has various theoretical and practical methods, for each level of education. Those who have been enriched and perfected, for the contributions given in investigations carried out on this subject. At the present time, in the capital of the country, it has become a necessity, the completely of the teaching staff, by means of the relief of the new generations of teachers, in the different specialties and levels of education, becoming the OPP process. In one of the fundamental tools for the teacher's work in this sense. The objective of this article is to present a whole of actions, by means of the components of the process of pedagogic vocational guidance, of the motivation of the students towards the run of Biology, as pedagogic profession in the pre-university. For it they approach some conceptual main elements on the process of pedagogic vocational guidance that sustain the proposal that is presented. 

Keywords: actions, motivation, pre-university level, pedagogic run, integral education

 

Biografía del autor/a

Mailyn Gonzalez Rodríguez, MSc., Instituto Preuniversitario Urbano Mártires del 12 de septiembre, San Miguel del Padrón

Profesora de Biología del Instituto Preuniversitario Urbano Mártires del 12 de septiembre, San Miguel del Padrón.

Correo electrónico: mailyng779@gmail.com

 

Daniel González González, Dr. C., Grupo Coordinador Provincial para la Formación Doctoral

Metodólogo. Grupo Coordinador Provincial para la Formación Doctoral.

Correo electrónico: gonzalezgonzalezd13@gmail.com

 

Publicado
2023-02-13
Cómo citar
Gonzalez RodríguezM., & González GonzálezD. (2023). Los componentes del proceso de orientación profesional pedagógica: herramientas del profesor de Biología. Varona, (76). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1781
Sección
CREATIVIDAD Y TALENTO