José Martí y la educación para la actuación ciudadana: criterios en México (1875-1876)
José Martí and the education for the civic participation: approaches in Mexico (1875 -1876)
Resumen
A lo largo de la historia, el hombre se ha tenido presente el comportamiento que debía tener en sus relaciones sociales. Consecuentemente el Estado debe encargarse de preparar a sus ciudadanos para ello. Estos con conciencia de sus deberes y derechos se insertarán en una comunidad histórica concreta. Esta a su vez, actúa como reguladora de la convivencia ciudadana, fundamentada moral y legalmente. En el siglo XIX cubano, el civismo se convierte en una de las preocupaciones que encontró respuestas en ideólogos como José Agustín Caballero, José de la Luz y Caballero, Félix Varela y José Martí, los que contribuyeron a la tradición patriótica y ética de la nación y resaltaron la importancia de formar jóvenes ciudadanos capaces de mantener esta tradición.
En este trabajo se analizan los criterios de José Martí sobre la educación para la actuación ciudadana durante sus años vividos en México (1875-1876), del papel de la juventud en la sociedad en ese sentido así como de la prensa en su rol educativo, para desde el pensamiento martiano contribuir a la formación ciudadana y al pensamiento crítico de la población cubana ante la desinformación y la mal interpretación de los derechos civiles en la sociedad actual.
Palabras clave: José Martí, civismo, actuación ciudadana