La formación del docente en Orientación Educativa. Problemas, tendencias y pertinencia.

Teacher training in Educational Counselling. Problems, trends and relevance.

Palabras clave: necesidades formativas de profesionales, maestría en orientación educativa.

Resumen

El trabajo recrea la situación actual relativa a la necesidad de preparar al docente para ofrecer una educación personalizada al estudiante, su inserción en el grupo clase y en la dinámica escolar, desde los presupuestos de la Orientación Educativa. Parte de precisar las principales insuficiencias existentes en cuanto al dominio de la Orientación Educativa, sus principales aplicaciones, así como las problemáticas profesionales existentes en el ámbito de mal manejo de las emociones, violencia y bulling escolar, atención a la diversidad, la escuela inclusiva y la prevención y desarrollo humano, los cuales se manifiestan como problemas profesionales a resolver por el desarrollo del programa de intervención. Los resultados de la presente investigación se presentan mediante un estudio para el análisis de las necesidades formativas en docentes, en torno a los contenidos fundamentales de la Orientación Educativa y los problemas profesionales que se precisaron el contexto educativo y que serán resueltos al cumplirse los propósitos del Programa de Maestría que se propone. El trabajo tiene como objetivo constatar la necesidad de implementar el programa de la Maestría en Orientación Educativa de la Universidad Estatal, para la superación de los profesionales de la zona 5de Quevedo, Ecuador.

Abstract

The work recreates the current situation regarding the need to prepare the teacher to offer a personalized education to the student, their insertion in the class group and in the school dynamics, from the assumptions of Educational Counselling. Part of specifying the main existing insufficiencies regarding the domain of Educational Counselling, its main applications, as well as the existing professional problems in the field of poor management of emotions, violence and school bullying, attention to diversity, the inclusive school and prevention and human development, which are manifested as professional problems to be solved by the development of the intervention program. The results of the present investigation are presented through a study for the analysis of the training needs in teachers, around the fundamental contents of the Educational Orientation and the professional problems that were specified in the educational context and that will be resolved when the purposes of the study are fulfilled. Master's Program proposed. The objective of the work is to verify the relevance of the contents of the educational orientation master's program of the Technical University of Quevedo, Ecuador

Keywords: training needs of professionals, master's degree in educational counselling.

Biografía del autor/a

Regina Venet Muñoz, Dr. C., Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Facultad de Ciencias de la Educación.

Profesor Titular.

Facultad de Ciencias de la Educación.

Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Marlene Delisle Sesé, Dr. C.

Profesora Titular.  

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD).

Educación Superior.  La Habana. Cuba. 

Raúl Touset Riverí, Lic., Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo

Profesor

Publicado
2023-02-13
Cómo citar
Venet MuñozR., Delisle SeséM., & Touset RiveríR. (2023). La formación del docente en Orientación Educativa. Problemas, tendencias y pertinencia. Varona, (76). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1752
Sección
ARTÍCULOS