Tareas docentes integradoras: vía para propiciar un aprendizaje desarrollador en los estudiantes de educación primaria

Integrative educational tasks: via to propitiate a learning developer in the students of primary education

Palabras clave: eje integrador; procederes metodológicos; preparación metodológica; perfeccionamiento.

Resumen

Contexto: Con el perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba y el proceso de universalización de la enseñanza, reviste gran importancia la elaboración de tareas docentes integradoras de manera que propicie un aprendizaje desarrollador en los estudiantes de la carrera: Licenciatura en Educación Primaria. Por lo que el presente trabajo tiene como objetivo: proponer procederes metodológicos para la elaboración de tareas docentes integradoras a partir de un eje que posibilite integrar los objetivos del año académico, el Modelo del profesional de la Educación Primaria, los contenidos de las asignaturas y la/as disciplinas. Con la utilización de diferentes. Métodos: el análisis documental, la observación y la realización de controles a clases se pudo detectar que esto constituye una de las principales problemáticas en el proceso docente educativo de la carrera. Resultados: Estos procederes metodológicos se incluyeron como uno de los temas a trabajar dentro del Reglamento de Trabajo Metodológico de la carrera en sus diferentes formas. Conclusiones: La propuesta diseñada fue de gran impacto social en las preparaciones metodológicas de los profesores para elaborarlas con un enfoque integrador y contextualizado, de manera que propicie un aprendizaje desarrollador en los estudiantes según los objetivos del Modelo del profesional y como parte del  perfeccionamiento de la Educación Superior.  

Abstract

Context: With the improvement of the Superior Education in Cuba and the process of universalization of the teaching, you had great importance the elaboration of integrative educational tasks so that it propitiates a learning developer in the students of the career: Degree in Primary Education. For what the present work has as objective: to propose methodological procedures for the elaboration of integrative educational tasks starting from an axis that facilitates to integrate the objectives of the academic year, the Pattern of the professional of the Primary Education, the contents of the subjects and the disciplines. With the use of different Methods: the documentary analysis, the observation and the realization of controls to classes you could detect that this constitutes problematic one of the main ones in the educational process of the career. Results: These methodological procedures were included as one of the topics to work inside the Regulation of Methodological Work of the career in their different forms. Conclusions: The designed proposal was of great social impact in the methodological preparations of the professors to elaborate them with an integrative focus and contextualized, so that it propitiates a learning developer in the students according to the objectives of the professional's Pattern and like part of the improvement of Higher Education. Keywords: integrative axis; methodological procedures; methodological preparation; improvement.

 

Biografía del autor/a

Gisela Gómez Faife, Universidad de Ciego de Ávila

Profesora del Departamento Educación Primaria, Universidad, Baraguá, Ciego de Ávila, Cuba.

Luis E. Hidalgo Dopazo

Profesor del Departamento Educación Primaria, Universidad, Baraguá, Ciego de Ávila, Cuba.

Publicado
2023-02-12
Cómo citar
Mendoza del ToroI., Gómez FaifeG., & Hidalgo DopazoL. E. (2023). Tareas docentes integradoras: vía para propiciar un aprendizaje desarrollador en los estudiantes de educación primaria. Varona, (76). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1748
Sección
ARTÍCULOS