Modelo didáctico para establecer relaciones interdisciplinarias desde la Física con las asignaturas técnicas del Técnico Medio en Electricidad

Didactic model to establish interdisciplinary relationships from Physics with the technical subjects of the Middle Technician in Electricity

Palabras clave: interrelación; enfoque; apropiación; profesional

Resumen

Se diseña una concepción interdisciplinaria desde los conocimientos en Física, que revela el establecimiento de relaciones interdisciplinarias del contenido de la asignatura con el de las asignaturas técnicas en la especialidad Técnico Medio en Electricidad, en función del insuficiente desarrollo de la interrelación de los conocimientos que limita su apropiación y aplicación a la solución y valoración de problemas relacionados con la profesión. Se explica mediada su orientación holística configuracional a partir de la perspectiva dialéctica, y la connotación materialista del proceso investigativo a través de métodos teóricos, empíricos, y estadísticos, así como técnicas de obtención de información. Una estrategia de igual naturaleza le confiere concreción, por cuanto su aplicación posibilitó solucionar los problemas profesionales mediante el enfoque profesional interdisciplinar, en el proceso de formación; potenciar las formas de trabajo docente integrado con actividades docentes interdisciplinares, a los docentes; y favorecer el nivel de apropiación interdisciplinar de conocimientos, el nivel de sistematización interdisciplinar del contenido y el nivel de valoración de situaciones de la práctica social, a los estudiantes. La concepción es reveladora de la lógica integradora del enfoque profesional interdisciplinar; desde el eje sistematizador de formación, sobre la base del inter-objeto y los problemas de carácter profesional.

 

 

 

Biografía del autor/a

Adriana Sofía Chávez Calvente, Lic., Educación Técnica y Profesional

Profesora de Física. Especialidad Técnico Medio en Electricidad 

CP 2 de Diciembre. Educación Técnica y Profesional

Niquero, Granma, Cuba

José Luis Lissabet Rivero, Lic., Universidad de Granma

Centro de Estudios de Educación, Universidad de Granma, Cuba

Wilfredo Urquiza Humara, Lic., Universidad de Granma

Centro de Estudios de Educación, Universidad de Granma, Cuba

Publicado
2023-09-25
Cómo citar
Chávez CalventeA., Lissabet RiveroJ., & Urquiza HumaraW. (2023). Modelo didáctico para establecer relaciones interdisciplinarias desde la Física con las asignaturas técnicas del Técnico Medio en Electricidad. Varona, (78). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1741
Sección
ARTÍCULOS