La orientación profesional de los estudiantes del segundo ciclo en la república de Angola.

The professional guidance of the students of the second cycle in the republic of Angola

  • Elisabeth Madalena Faustino Cananga Ministerio de Educación de la República de Angola
  • Mercedes Gutiérrez Mazorra, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" http://orcid.org/0000-0003-2350-903X
  • Isel Parra Vigo, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"
Palabras clave: autodeterminación profesional, preparación de profesores

Resumen

El trabajo que se presenta aborda un tema de actualidad, responde a las exigencias y necesidades del contexto educativo de la República de Angola, referida a la preparación de los profesores para realizar una eficiente orientación profesional en el II ciclo.  Se aborda el estado actual de la preparación de los profesores como máximos responsables de esta labor, partiendo de considerar que en la medida que domine los aspectos psicológicos y sociales que caracterizan este proceso estará en mejores condiciones para orientarlos. Se analizan los antecedentes investigativos del tema tanto en Angola como en otros países, que deviene en un aspecto esencial para conocer el estado del arte de la orientación profesional y trazar pautas para perfeccionar todo el proceso de desarrollo de la orientación profesional desde los antecedentes investigativos sustentos de las ciencias sociológicas, psicológicas y pedagógicas.

Summary

The work presented addresses a current issue, responds to the demands and needs of the educational context of the Republic of Angola, referring to the preparation of teachers to perform an efficient professional orientation in the second cycle. The current state of the preparation of teachers as those in charge of this work is addressed, starting from the consideration that to the extent that they master the psychological and social aspects that characterize this process, they will be in better conditions to guide them. The investigative antecedents of the subject are analyzed both in Angola and in other countries, which becomes an essential aspect to know the state of the art of professional guidance and draw guidelines to perfect the entire process of professional guidance development from the livelihoods of the sociological, psychological and pedagogical sciences.

 Keywords: professional self-determination, teacher preparation

Biografía del autor/a

Mercedes Gutiérrez Mazorra, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, UCPEJV, Cuba,

Isel Parra Vigo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Investigadora del Centro de Estudios Educacionales, UCPEJV, Cuba

Publicado
2022-07-21
Cómo citar
Faustino CanangaE., Gutiérrez MazorraM., & Parra VigoI. (2022). La orientación profesional de los estudiantes del segundo ciclo en la república de Angola. Varona, (EE-CU-2022). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1710

Artículos más leídos del mismo autor/a