Acercamiento epistemológico a la orientación profesional para su contextualización en la República de Angola

Epistemological approach to professional orientation for its contextualization in the Republic of Angola

Resumen

En el presente artículo se realiza un análisis sobre la orientación profesional, sus antecedentes históricos y principales tendencias en el estudio de dicho proceso. Con el objetivo de demostrar la necesidad de atender a la orientación profesional en el contexto educativo angolano, la autora señala las diferentes posiciones epistemológicas para contextualizarlas, sobre la base de las demandas sociales. Mediante este trabajo se demuestra la connotación de la orientación profesional para el sistema educativo angolano, en tanto la ley de bases lo reconoce como un proceso esencial en el desenvolvimiento del país. Del mismo modo, se registran los principales aportes de autores angolanos, los cuales centran su atención en diferentes dimensiones y esferas de la orientación, enfatizan en la importancia de la formación de futuros profesionales y de especialistas altamente calificados, capaces de acometer de manera competente y con creatividad, las tareas que demanda el desarrollo del país.

Palabras clave: orientación vocacional, orientación profesional

Abstract

Presently article is carried out an analysis on the professional orientation, its antecedents historical and main tendencies in the study of this process. With the objective of demonstrating the necessity to assist to the professional orientation in the context educational angolan, the author points out the different ones you position epistemological for contextualizable, on the base of the social demands. By means of this work the connotation of the professional orientation is demonstrated for the system educational angolans, as long as the law of bases recognizes it as an essential process in the development of the country. In the same way, they register the main contributions of authors angolans, which center their attention in different dimensions and spheres of the orientation, emphasize in the importance of the formation of professional futures and of highly qualified specialists, able to attack in a competent way and with creativity, the tasks that it demands the development of the country

Keywords: vocational orientation, professional orientation

Biografía del autor/a

Elisabeth Madalena Faustino Cananga, Lic., Ministerio de Educación de la República de Angola

Ministerio de Educación, República de Angola.

Isel Parra Vigo, Dr.C, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesora Titular. Centro de Estudios Educacionales. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

 

Mercedes Cristina Gutiérrez Mazorra, Dr.C, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesora Titular. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

 

 

Publicado
2022-03-15
Cómo citar
Faustino CanangaE., Parra VigoI., & Gutiérrez MazorraM. C. (2022). Acercamiento epistemológico a la orientación profesional para su contextualización en la República de Angola. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1464
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a