La competencia investigativa en la profesionalización del profesor de inglés de la universidad de hoy
Resumen
Los profesores de inglés de la Universidad de hoy tienen un encargo social de importancia considerable teniendo en cuenta los retos que deben asumir relacionados con la necesidad del dominio de la lengua extranjera inglés en un mundo cada vez más global y conectado, en el que esta lengua constituye un instrumento de trabajo, cultura, educación intercultural y socialización del conocimiento. En este artículo las autoras, provenientes de universidades de Cuba y Colombia, presentan sus puntos de vista acerca de la competencia investigativa en el proceso de profesionalización de los profesores de inglés para su desarrollo profesional continuo y la formación idiomática de los estudiantes, a partir de sus experiencias en proyectos comunes.
Palabras clave: dominio del inglés, encargo social, competencia investigativa, profesionalización.
The research competence in the process of professionalization of English teachers of today´s universitiesABSTRACT
English language teachers in today´s Universities, more than ever, have a significant social responsibility considering that they teach the language as a tool for work and culture, socialization of knowledge and intercultural education, which requires their constant empowerment to succeed in a networked professional world. In this article, the authors discuss how the research competence is necessary to contribute to English teachers´ upgrading and professionalization, aspects that are necessary for teacher development and the fulfillment of their roles. Different standpoints are shared from the experiences of language educators of Universities like Cuba and Colombia.
Key words: English language command, social role, research component, professionalization
Recibido: abril 2017 Aprobado: diciembre 2017