La publicación de artículos desde la mirada de la revista científica tecnológica “Horizonte Pedagógico”

The publication of articles from the perspective of the technological scientific journal Horizonte Pedagógico

  • Luis Ángel Santana Garriga, MSc. Proyecto Institucional "Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario" https://orcid.org/0000-0001-6969-4926
  • Gustavo Deler Ferrera, Dr. C. Proyecto Institucional "Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario" https://orcid.org/0000-0002-4444-3095
  • María Luisa Martin Herrera, MSc. Proyecto Institucional "Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario" https://orcid.org/0000-0003-0210-2484
Palabras clave: virtual learning strategy; digital competence; university students

Resumen

Las revistas científicas han constituido por más de trescientos años el principal espacio para la socialización de la actividad científica. Con la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la generalización de Internet, han surgido nuevos formatos para las revistas desde archivos en formato PDF hasta complejos sitios web con numerosos artículos científicos. La publicación de los resultados de investigaciones en revistas indexadas se ve afectada por el desconocimiento de los procederes metodológicos para la redacción de los artículos científicos. La relación de la ciencia y la tecnología con la necesidad de publicación de artículos científicos por los docentes a favor del mejoramiento profesional pedagógico permite fundamentar una concepción para el mejoramiento de la publicación de artículo científico por parte de los docentes en revistas científicas tecnológicas indexada desde el enfoque de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Entre los resultados obtenidos con su aplicación está la capacitación de los autores haciendo uso de las facilidades que brinda la comunicación por Internet, también el mejoramiento de la accesibilidad y visibilidad a las publicaciones haciendo uso de las redes sociales, bases de datos y catálogos, también se puede evidenciar un mejoramiento en la política editoriales de la revista para su ajuste con los estándares internacionales.

Abstract

Digital competence is a cognitive process through which the person acquires the ability to use ICT. It is useful because it allows both the teacher and the student to facilitate the knowledge and processes, as well as their transfers. This competence generates didactic strategies that are integrated into digital tools. Likewise, it addresses the capacity, search, creation, among others with the purpose of disseminating the aforementioned through technologies. The objective of the research was to determine how virtual learning strategies are related to digital competence in students of a public university in Lima. For this, two questionnaires were used: one for virtual learning strategies and another for digital skills through Google Forms. The result showed that the students handled both variables, in their respective dimensions, at a medium level. The dimensions of digital competences such as technological literacy, information search, critical thinking, digital citizenship, and creativity and innovation allow the pre-instructional, co-instructional and post-instructional dimensions to promote the academic learning of the university student. During the pandemic, they applied Information and Communication Technology and learning strategies, strengthening their digital competence.

Keywords: virtual learning strategy; digital competence; university students

Biografía del autor/a

Luis Ángel Santana Garriga, MSc., Proyecto Institucional "Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario"

Máster en Educación Tecnológica. Administrador Web de la revista científica tecnológica Horizonte Pedagógico. Investigador del Proyecto Institucional “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario”

Gustavo Deler Ferrera, Dr. C., Proyecto Institucional "Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario"

Dr. C. Pedagógicas, Profesor titular, Director de la revista científica tecnológica Horizonte Pedagógico. Jefe de Proyecto Institucional “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario”  

María Luisa Martin Herrera, MSc., Proyecto Institucional "Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario"

Máster en ciencias. Editora de la revista científica tecnológica Horizonte Pedagógico. Investigadora del Proyecto Institucional “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario”

Publicado
2023-02-12
Cómo citar
GarrigaL. Ángel, Deler FerreraG., & Martin HerreraM. (2023). La publicación de artículos desde la mirada de la revista científica tecnológica “Horizonte Pedagógico”. Varona, (76). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1688
Sección
ARTÍCULOS