La formación para la promoción de lectura desde la extensión universitaria

  • Yudit Rovira Álvarez, MSc. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.
  • Ernesto López-Calichs, Dr. C. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca
  • Alina Jiménez Morejón, MSc. Universidad de Pinar del Río: Hermanos Saíz Montes de Ocas.
Palabras clave: proceso de formación para la promoción de la lectura, promoción cultural, promoción de lectura. Lectura

Resumen

La investigación está dirigida al perfeccionamiento del proceso de extensión universitaria y particularmente a la promoción de lectura desde una perspectiva formativa. La lógica de la investigación transitó, mediante diversos métodos de investigación, por el diagnóstico inicial del proceso de formación para la promoción de lectura en la extensión universitaria y la elaboración del marco teórico. Como aporte teórico, se fundamentó una concepción pedagógica de dicho proceso, sustentada en la promoción cultural como método propio de la extensión universitaria, lo que permitió identificar tres etapas por las que transcurre, así como los principios que regulan su funcionamiento. A partir de la concepción pedagógica presentada, se diseñó una estrategia para su implementación a través de tres acciones estratégicas. El resultado científico del trabajo posee un elevado potencial de generalización a los centros de educación superior del país.

Palabras clave: proceso de formación para la promoción de la lectura, promoción cultural, promoción de lectura. Lectura.

The formation for promotion of reading in the university extension

Abstract

The investigation is directed to the improvement of the process of university extension in the University Siblings Saíz Mounts of Goose of Pinegrove of the River and particularly in the reading promotion from a formative perspective. The logic of the investigation trafficked, by means of diverse investigation methods, for the initial diagnosis of the formation process for the reading promotion in the university extension and the elaboration of the theoretical mark. As theoretical contribution, a pedagogic conception of this process was based, sustained in the cultural promotion as method characteristic of the university extension, what allowed to identify three stages, as well as the principles that regulate its operation. Starting from the presented pedagogic conception, a strategy was designed for its implementation through three specific strategic actions. The scientific result of the work possesses a high generalization potential to the centers of superior education of the country.  

Key words: Formation process for the promotion of the reading, cultural promotion, reading promotion. Reading.

Recibido: febrero 2017                      Aprobado: diciembre 2017

Biografía del autor/a

Yudit Rovira Álvarez, MSc., Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Profesora Asistente.

Correo electrónico: judy@upr.edu.cu

Ernesto López-Calichs, Dr. C., Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca

Profesor Titular.

Correo electrónico: ernest@upr.edu.cu

Alina Jiménez Morejón, MSc., Universidad de Pinar del Río: Hermanos Saíz Montes de Ocas.

Profesora Asistente.

Correo electrónico:  alina72@upr.edu.cu

Publicado
2018-05-31
Cómo citar
Rovira ÁlvarezY., López-CalichsE., & Jiménez MorejónA. (2018). La formación para la promoción de lectura desde la extensión universitaria. Varona, (66). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/156
Sección
ARTÍCULOS