Habilidades para la comunicación educativa en docentes de la Educación Técnica y Profesional: una estrategia de superación

  • Lourdes María Nápoles, Dr. C.
  • Georgina Martínez Díaz, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique J. Varona
  • Juana Ivis Imamura Díaz, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Resumen

Se presentan los resultados teórico-metodológicos y empíricos de la estrategia de superación dirigida al desarrollo de habilidades para la comunicación educativa del docente de la Educación Técnica y Profesional, Se sustenta en el enfoque dialéctico materialista, la concepción de la educación como fenómeno social, en el enfoque histórico cultural de Vigostky, la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional, la teoría de la comunicación educativa; así como desde la Didáctica de la Enseñanza de la Lengua. La aplicación del pre-experimento pedagógico y otras técnicas valorativas permitieron constatar cambios significativos en el desarrollo de esas habilidades en los docentes de la Educación Técnica y Profesional, en el municipio Playa. Tributó a la superación permanente de los docentes desde su puesto de trabajo.

Palabras clave: habilidades comunicativas, comunicación educativa, estrategia, superación.

Abilities for educational communication in teachers of Technical and Professional Education: An overcoming strategy

ABSTRACT

This work shows the proven of theoretic methodological and empiricists of strategy of overcoming in order to development of abilities for the educational communication of the teacher of Technical and Professional Education. He is sustained in the dialectic materialistic focus, the educational conception like social phenomenon, in Vygotsky’s historic cultural focus, the Pedagogy of Technical and Professional Education, the theory of educational communication and from the Didactics of Teaching of Language. The application of pedagogic and other appraising techniques permitted verifying the significant changes in the development of those abilities in the teachers of Technical and Professional Education, at the municipality Playa, Havana. He tributes to the permanent overcoming of the teachers from his workstation.

Keywords: Communicative abilities, educational communication, strategy, overcoming.

Recibido: noviembre 2015         Aprobado: febrero 2016

Biografía del autor/a

Lourdes María Nápoles, Dr. C.

Profesor Titular. Facultad de Comunicación. Universidad de la Habana Fernández.

Correo electrónico: luly@fcom.uh.cu

Georgina Martínez Díaz, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique J. Varona

Profesor Titular.

Correo electrónico: georginammd@ucpejv.rimed.cu

Juana Ivis Imamura Díaz, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Auxiliar.

Correo electrónico: imamura@ucpejv.rimed.cu

Publicado
2018-05-23
Cómo citar
NápolesL., Martínez DíazG., & Imamura DíazJ. (2018). Habilidades para la comunicación educativa en docentes de la Educación Técnica y Profesional: una estrategia de superación. Varona, (63). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/136
Sección
ARTÍCULOS