Integración de la dimensión ambiental en la formación de los diseñadores de Comunicación Visual
Integration of the environmental dimension in the training of the Visual Communication designer
Resumen
En el contexto de la crisis ambiental contemporánea, Angola precisa de la formación de un profesional del diseño responsable con el desarrollo de estilos de vida mas sostenibles. A tal efecto, el presente trabajo da a conocer los avances en la integración de la dimensión ambiental en la formación de los diseñadores de Comunicación Visual, resultado de la colaboración docente e investigativa del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana con el curso de Diseño del Instituto Superior Politécnico de Huíla de la Universidad Mandume Ya Ndemufayo de Angola. Se respalda con una estrategia pedagógica para la formación ambiental con el trabajo metodológico, la superación y la contextualización de la problemática ambiental en el marco de las actividades sustantivas de la universidad. Los resultados, apreciables en los 23 proyectos de los trabajos de culminación de curso de Diseño, mejoraron la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación ambiental del diseño en Angola. Se interrelacionaron las actividades sustantivas de la universidad, la Agenda 2030, el ciclo de vida del producto desde las primeras etapas del proceso de diseño y la consideración de criterios ambientales. También, se tributa a un cambio del comportamiento humano para estilos de vida mas sustentables, aportando a la verificación de la calidad del diseño con mejoras ambientales.
Palabras clave: educación superior, diseño, medioambiente, proceso.
ABSTRACT
To address the ongoing environmental crisis, Communication Design professionals in Angola should be trained with more awareness and sustainable lifestyle approach. To this end, this work discloses the advances in the integration of the environmental dimension in the training of Visual Communication designers, as a result of the teaching and research collaboration of the Higher Design Institute of the University of Havana with the Design course at the Higher Polytechnic Institute of Huíla of the Mandume Ya Ndemufayo University of Angola. The integration is supported by a pedagogical strategy for environmental training that takes into account the methodological work, overcoming and contextualizing the environmental problem in the framework of the substantive activities of the university with appreciable results in the 23 projects of the works of culmination of Design course. The results improve the quality of the teaching-learning process in environmental design training in Angola with the interrelation of the university's substantive activities, the 2030 Agenda, the life cycle of product from the early stages of the design process and the consideration of environmental criteria. Also, it encourages the change of human behavior for more sustainable lifestyles, contributing to the verification of design quality with environmental improvements.
Keywords: higher education, design, environment, process.
Recibido: septiembre de 2020 Aprobado: diciembre de 2020