La cultura artística desde los Talleres de Apreciación-Creación Plástica en alumnos con trastornos conductuales

The artistic culture from the Shops of Plastic Appreciation-creation with students with behavior dysfunctions

Palabras clave: Talleres de apreciación-creación, Plástica, cultura artística, prácticas inclusivas

Resumen

El trabajo que se presenta forma parte de una investigación doctoral donde se asumen los Talleres de Apreciación Creación Plástica como vía para moderar la conducta de un grupo de alumnos con trastornos afectivo-conductuales, se tiene como objetivo rector demostrar las transformaciones que ocurren en los alumnos con trastornos afectivo-conductuales desde la implementación de dichos Talleres. Se asume como método fundamental el estudio de casos múltiples desde el enfoque cualitativo y se describen los hallazgos significativos que emergen desde las cuatro etapas diseñadas: diagnóstico, familiarización, implementación y cierre. Para ello fue necesario emplear métodos teóricos, empíricos y técnicas de investigación para llegar a regularidades y demostrar el rigor científico de la investigación, tales como el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la entrevista, la entrevista en profundidad y la triangulación de datos, metodológica y de fuentes los cuales permitieron contrastar los resultados emergidos y constatar que los Talleres de Apreciación-Creación Plástica constituyen una vía para difundir y educar la cultura artística y además demostrar que son prácticas educativas e inclusivas.

Palabras clave: Talleres de apreciación-creación, Plástica,  cultura artística, prácticas inclusivas.

The artistic culture from the Shops of Plastic Appreciation-creation with students with behavior dysfunctions

ABSTRACT

The work that is presented is part of a doctoral investigation where the Shops of Appreciation Plastic Creation are assumed as via to moderate the behavior of a group of students with affective-behavioral dysfunctions, one has as objective rector to demonstrate the transformations that happen in the students with affective-behavioral dysfunctions from the implementation of this Shops. It is assumed as fundamental method the study of multiple cases from the qualitative focus and the significant discoveries are described that emerge from the four designed stages: diagnostic, familiarity, implementation and closing. For it was necessary to use theoretical, empiric and technical methods of investigation to arrive to regularities and to demonstrate the scientific rigor of the investigation, such as the analysis-synthesis, the induction-deduction, the interview, the interview in depth and the triangulation of data, methodological and of sources which allowed to contrast the emerged results and to verify that the Shops of Plastic Appreciation-creation constitute a road to diffuse and to educate the artistic culture and also to demonstrate that they are practical educational and inclusive.

Keywords: Inclusive artistic, practical shops of appreciation-creation, Plastic, culture.

Recibido: julio de 2020                               Aprobado: noviembre de 2020

 

Biografía del autor/a

Pavel Ernesto Arribas Llópis, MSc., Centro de Atención a Menores. Villa Clara

Profesor Asistente. Profesor investigador del Centro de Atención a Menores. Villa Clara

Correo electrónico: cm6pa@frcuba.cu

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7836-438X

Yakelín Gómez Morales, Dr. C.

Profesora Titular. Profesora investigadora Centro de Estudios de educación Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Correo electrónico: yaqueling@uclv.cu

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5560-5352

Publicado
2021-05-12
Cómo citar
Arribas LlópisP., & Gómez MoralesY. (2021). La cultura artística desde los Talleres de Apreciación-Creación Plástica en alumnos con trastornos conductuales. Varona, (72). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1163
Sección
CREATIVIDAD Y TALENTO