El biohuerto educativo y su contribución en la educación ambiental de instituciones educativas
The educational bio-garden and its contribution to environmental education in educational institutions
Resumen
El trabajo que se presenta tuvo como objetivo determinar la contribución del biohuerto educativo como recurso pedagógico en el desarrollo de la educación ambiental en las instituciones de educación primaria de la provincia Daniel Alcides Carrión – Pasco. La misma forma parte del proyecto de investigación “El biohuerto como ecosistema artificial para preservar la biodiversidad, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y el desarrollo de competencias en las instituciones de Educación Básica Regular, financiado por la Universidad Nacional. Participaron en el estudio instituciones educativas del Ciclo V de educación primaria, seleccionadas a través de un muestreo aleatorio simple. Se empleó una metodología cuasiexperimental en tres etapas. Se combinan los análisis cualitativos y cuantitativos, auxiliados del criterio de expertos y el análisis estadístico. Entre los principales resultados alcanzados se destacan que el biohuerto educativo como recurso pedagógico contribuye en el desarrollo de la educación ambiental en las instituciones de educación primaria, permite el trabajo académico interdisciplinar desde el contexto y articulando el trabajo entre la escuela y la comunidad, y se recomienda ampliar las investigaciones teniendo en cuenta su visión holística.
Palabras clave: biohuerto educativo, educación ambiental, medio ambiente, instituciones educativas.
The educational bio-garden and its contribution to environmental education in educational institutions
ABSTRACT
The objective of the work presented was to determine the contribution of the educational garden as a pedagogical resource in the development of environmental education in primary education institutions in the Daniel Alcides Carrión - Pasco province. It is part of the research project "The organic garden as an artificial ecosystem to preserve biodiversity, the environment, food security and the development of skills in the institutions of Regular Basic Education, funded by the University National. Educational institutions of Cycle V of primary education participated in the study, selected through a simple random sampling. A quasi-experimental methodology was used in three stages. Qualitative and quantitative analyzes are combined, aided by expert judgment and statistical analysis. Among the main results achieved, it is highlighted that the educational garden as a pedagogical resource contributes to the development of environmental education in primary education institutions, allows interdisciplinary academic work from the context and articulates the work between the school and the community, and is recommends expanding research taking into account its holistic vision.
Keywords: educational garden, environmental education, environment, educational institutions.
Recibido: septiembre de 2020 Aprobado: noviembre de 2020