Estrategia pedagógica para la educación estética de los estudiantes de la carrera Español-Literatura

Pedagogical strategy for the aesthetic education of students of the Spanish-Literature career

Palabras clave: educación estética, proceso, valores estéticos

Resumen

La educación estética es medular en la formación inicial del estudiante de la Licenciatura en Educación Español-Literatura, ya que esta promueve valores estéticos que son imprescindibles en su desempeño como profesional de la educación. Este artículo presenta resultados de investigación acerca del proceso de educación estética en los estudiantes de esta carrera. Su objetivo fue elaborar una estrategia pedagógica para el proceso de educación estética en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura de la Universidad de Pinar del Río. Para su implementación práctica se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemáticos.  La variable controlada fue el proceso de educación estética, operacionalizada en tres dimensiones: instructiva, educativa y desarrolladora. La estrategia  se diseñó a partir de la participación de los actores principales: estudiantes y profesores, por lo cual la acción participativa constituyó factor esencial del resultado de la investigación, pues  es pertinente que cada  colectivo pedagógico se proponga que toda actividad, extensionista, docente, investigativa y laboral tenga objetivos concretos para contribuir  al desarrollo del gusto estético y la sensibilidad;  la misma  estuvo integrada por acciones estratégicas específicas y dirigidas al intercambio de experiencias y soluciones no convencionales por parte de los profesores y a la formación curricular en los estudiantes, de ahí su novedad. La determinación de su viabilidad teórica mediante la consulta a especialistas, corroboró la suficiente estructura de esta, destacando la necesidad de su aplicación por resultar viable en la solución del problema de investigación planteado.

Palabras clave: educación estética, proceso,  valores estéticos.

Pedagogical strategy for the aesthetic education of students of the Spanish-Literature career

ABSTRACT

Aesthetic education is central to the initial training of the student of the Bachelor of Education in Spanish-Literature, since it promotes aesthetic values that are essential in their performance as an educational professional. This article shows research results about the aesthetic education process in students of this field. Its objective was to develop a pedagogical strategy for the process of aesthetic education in students of the Bachelor of Education in Spanish-Literature at the University of Pinar del Río. For its practical implementation, mathematical statistical methods, as well as theoretical and empirical ones were used. The controlled variable was the process of aesthetic education, operationalized in three dimensions: instructive, educational and developer. The strategy was designed based on the participation of the main actors: students and teachers, for which the participatory action was an essential factor in the result of the research, since it is pertinent that each pedagogical group propose that all activities, extensionist, teacher, research and work have specific objectives to contribute to the development of aesthetic taste and sensitivity; It was made up of specific strategic actions aimed at exchanging experiences and unconventional solutions by teachers and at curriculum training for students, hence its novelty. The determination of its theoretical viability by consulting specialists, corroborated its sufficient structure, highlighting the need for its application as it is viable in solving the research problem raised.

Keywords: aesthetic education, process, aesthetic values.

Recibido: septiembre de 2020                         Aprobado: noviembre de 2020

Biografía del autor/a

Yosmany Ventura Pérez, MSc., Universidad Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Licenciado en Educación, especialidad de Español-Literatura, Universidad Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Correo electrónico: yosmanyventura@gmail.com

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9108-8540

Taymi Breijo Worosz, Dr. C., Universidad Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Licenciada en Educación, especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia, Universidad Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Correo electrónico: taimi.breijo@upr.edu.cu

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9424-3278

 

Marialina Ana García Escobi, MSc.

Licenciada en Educación, especialidad de Español-Literatura. Universidad Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Correo electrónico: marialina.garcia@nauta.cu

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0880-4332

Publicado
2021-05-17
Cómo citar
Ventura PérezY., Breijo WoroszT., & García EscobiM. (2021). Estrategia pedagógica para la educación estética de los estudiantes de la carrera Español-Literatura. Varona, (72). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1160
Sección
ARTÍCULOS