La comunicación oral pedagógica: una necesidad para los profesores en formación
Resumen
Es una necesidad en las transformaciones de la Educación Cubana que los estudiantes que ingresen a la Educación Superior (MES), tengan una formación general y completa que les permita responder a las nuevas exigencias de la sociedad y de la cultura contemporáneas, siendo la escuela el contexto más propicio para crear las condiciones que garanticen la efectividad de los nuevos cambios que se requieren en todos los niveles de educación. La comunicación oral pedagógica en el proceso educativo constituye un factor primordial, pues mediante ella se establece un intercambio entre los sujetos que participan en dicho proceso. El MES para elevar la calidad de la educación contempla dentro de los planes de estudio de las diferentes carreras pedagógicas la asignatura Práctica Integral de la Lengua Española con el objetivo de que los egresados cuenten con las herramientas necesarias para el dominio de la lengua materna, revertido después como directores de ese proceso.
Los estudios en torno a la comunicación y su enseñanza han transitado por varios planes de estudio y enfoques desde esta asignatura, los que van desde el enfoque tradicional, hasta el actual y predominante: enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, lo que avala el tránsito favorable de una lingüística y didáctica de la lengua a una lingüística y didáctica del habla, proyectada hacia la consolidación de un comunicador eficiente y competente que pueda enseñar su ciencia a la altura de un profesional de la educación, lo que supone comprender, analizar y construir textos en diversos estilos funcionales.
Palabras clave: Comunicación, comunicación oral, comunicación pedagógica, formación.
Pedagogical oral communication: a need for professors in formationABSTRACT
It is a necessity in the transformations of the Cuban Education that the students that enter to the Superior Education (MONTH), have a general formation and it completes that allows them to respond to the new demands of the society and of the culture contemporaries, being the school the most favorable context to create the conditions that guarantee the effectiveness of the new changes that you/they are required in all the education levels. The oral pedagogical communication in the educative process constitutes a necessary factor, so through it an exchange among the subjects that participate in such a process is established. The MINED in its fight for raising the quality of the education beholds among the study plans of the different careers in the Pedagogical Universities the subject Integrated Spanish Practice with the objective that graduated students have the necessary tools towards the domain of the mother tongue, in order to use it later in their teaching process.
The studies around communication and its teaching have been through different study plans and approaches from this subject, which go from the traditional approach, towards the predominant and nowadays ones in Cuba: cognitive approach, communicative and sociocultural, what confirms the favourable transit of the linguistic and didactic of the tongue to the linguistic and didactic of the talk, programmed towards the reinforce of an efficient and competent communicator who can teach his science at a level of a professional of the education.
Keywords: Communication, oral communication, pedagógical communication, formation.
Recibido: diciembre 2016 Aprobado: mayo 2017