La preparación de docentes en Educación a Distancia: una experiencia en el sector del transporte

Palabras clave: Educación a distancia, entorno virtual de aprendizaje, capacitación

Resumen

La Educación a Distancia ha alcanzado un notable desarrollo en correspondencia con la evolución y el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo que constituye, actualmente, una avanzada tecnología educativa para el mejoramiento profesional de docentes, gestores, ejecutivos y recursos laborales, en general; sin embargo, el desarrollo de esta modalidad no ha estado acompañado de un sistema de formación de profesionales preparados para su conducción, lo cual exige, de los gestores docentes (profesores, metodólogos, capacitadores), la preparación para desarrollar nuevas competencias que les permitan insertarse en los sistemas de aprendizajes que utilizan formas organizativas no presenciales con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados parciales del sistema de capacitación, como instrumento para el mejoramiento profesional de docentes y que coadyuva a la solución de un problema de la Educación.

Palabras clave: Educación a distancia, entorno virtual de aprendizaje, capacitación.

The preparation of teachers in distance education: an experience in transport sector

ABSTRACT

Distance Education has developed considerably in keeping with evolution and progress of Information and Communication technologies and at present, it marks up an advanced educational technology for the career enhancement of teachers, managers, executives and personnel as a whole, but lacking however, a system of professional capacity-building that make it possible for them to be well-prepared in the management of this modality. Therefore, teaching managers such as: teachers, methodologists and trainers are required to be well-trained while developing new skills in order to become part of learning systems using non-presential forms involving the information and communication technologies. The aim of this paper is to present the partial findings as a result of the capacity-building actions system as a tool for the teacher´s career enhancement.

Keywords: Distance Education, virtual learning environments, training

Aprobado: abril de 2020

Biografía del autor/a

Ramón García Domínguez, Lic., Escuela Ramal del Sector del Transporte, Preger

Escuela Ramal del Sector del Transporte, Preger. Categoría docente: Profesor Principal (Categoría docente de las escuelas ramales, según el Decreto-Ley 350/2017)

Correo electrónico: ramon@preger.transnet.cu

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7334-7599

Publicado
2021-02-01
Cómo citar
García DomínguezR. (2021). La preparación de docentes en Educación a Distancia: una experiencia en el sector del transporte. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1052
Sección
ARTÍCULOS