Precisiones para autores y ajustes de las normas de publicación

2023-06-19

Saludos, colegas:

Teniendo en cuenta la actualización de las normas editoriales y de publicación de las contribuciones para nuestra revista, el colectivo editorial le ofrece a sus autores e investigadores interesados las nuevas preciones que deberan tenerse en cuenta  para el ajuste necesario de los artículos apartir de la edición número 78.

La base de datos Scielo plantea determinadas exigencias a los artículos durante el proceso de marcaje. Es por ello que, deben tenerse en cuenta determinadas indicaciones, lo contrario viola lo establecido e impide la visibilidad de la revista y el número en cuestión. A continuación en aras de su perfeccionamiento y de la elevación de la cultura científica que debe caracterizar a todo autor, se presentan elementos de obligatorio cumplimiento.

  • Título con no más de 15 palabras y sin abreviaturas ni punto final.
  • Estructura implícita del RESUMEN: Contexto/ Objetivo/ Métodos/ Resultados/ Conclusiones. En forma de bloque en un solo párrafo, sin los identificativos anteriores. Traducido al segundo idioma correspondiente: inglés o portugués y con un límite máximo de 200 palabras.
  • No más de 5 palabras clave y no estarán incluidas en el título.
  • Apego total a la norma APA 7 de asentamiento bibliográfico y citación. De preferencia la APA 7 Javeriano.
  • Correspondencia absoluta entre las citaciones del cuerpo del artículo y las referencias bibliográficas asentadas y viceversa, incluso en las fechas, tildes y otros caracteres.
  • En el caso de que coincidan citas de un mismo autor y año con títulos diferentes, deben ser ordenados por aparición y referenciados diferenciándolos con orden alfabético. Ejemplo: Abello, 2003a, Abello, 2003b, etcétera.  
  • Enfatizar el uso de referencias que posibiliten su recuperación y consulta posterior, de preferencia artículos de revistas on line o no y libros publicados, en menor grado las tesis (solo en repositorios online), no conferencias, ponencias en eventos, congresos y otros no recuperables.
  • Posibilitar la verificación de la confiabilidad de las citas y referencias impresas y las en línea (estas últimas con la dirección url o doi correctamente asentado).
  • Nivel de actualización de las referencias bibliográficas con la visión más reciente y autorizada en el tema (últimos 5 años, entre 70-75%), excepto en los artículos de corte histórico o de periodización (30%).
  • Evitar el autocitado. No referenciar ni citar artículos publicados previamente en la revista Varona.
  • Revisar el número de referencias: no menos de diez y no más de 20.
  • Los artículos originales, entiéndase en formato Introducción, Materiales, Métodos, Resultados y Discusión (IMRyD) no contienen Conclusiones ni recomendaciones declaradas en su contenido, estas pueden constituir el cierre semántico del acápite Discusión.
  • El acápite Discusión es independiente del que revela los Resultados y debe redactarse con precisión, porque con frecuencia su contenido específico se diluye y no se distingue. Es por ello que, a menudo, esta sección del artículo no revela la comparación con etapas precedentes de la investigación u otros estudios que aportan criterios valorativos y posibilitan su consulta posterior otorgándole ranking al autor y a la revista.
  • Las monografías con formato Introducción, Desarrollo y Conclusiones (IDC) contaran con 10 páginas y un mínimo 8 (solo aceptados en las secciones específicas: Memorias, En Casa). Los originales IMRyD contaran con mínimo de 12 y máximo de 15 páginas.
  • Conforme a las exigencias actuales, la Revista efectúa una migración conveniente y obligatoria hacia la publicación de artículos hacia los artículos originales IMRyD a partir de la edición 76.
  • Al menos deben aparecer 5 referencias a otros artículos en revistas del primer grupo o indexadas en bases de datos de alto impacto.

 

NOTA: Es imprescindible el completamiento de los datos de los autores en los artículos: Nombres y apellidos, institución, categorías y grados científicos y académicos, correo, código Orcid. Asimismo, se enfatiza en la entrega de la documentación relacionada con Contribución de los autores, conflictos de Intereses, Declaración de Originalidad y Aval del Consejo Científico correspondiente.

Los autores, de común acuerdo, designarán un encargado de la correspondencia que declarará la mayor cantidad de canales posibles para el contacto editorial.

En función de garantizar la confiabilidad y originalidad de las contribuciones se aplicarán herramientas antiplaguio a los artículos.

Solo se recepcionarán las contribuciones a través de la plataforma de la revista de igual modo se garantizará la comunicación con los autores, para ello se habilitan los siguientes canales.

revista.varona@ucpejv.edu.cu

revistavarona2019@gmail.com

 

Atentamente, Consejo Editorial de la revista científico metodológica Varona

Colectivo Editorial