Los principios de las ciencias médicas: desde la óptica de la Educación Avanzada
The principles of medical sciences: from the perspective of Advanced Education
Resumen
El acercamiento a la temática y su realidad se realiza desde una perspectiva dialéctico materialista y con enfoque cualitativo. Se apropia de las potencialidades de los métodos de investigación: sistematización y revisión documental de tesis doctorales y artículos de investigadores de la comunidad científica. A partir de la consulta de la literatura especializada se pudo identificar los autores y temáticas que revelan la importancia de los principios de la Educación Avanzada para la formación y capacitación de profesionales. Las concepciones cubanas de la Educación Avanzada, reflejadas en la obra de sus principales autores: Añorga (1995); González (1998) y Valcárcel (1999), entre otros, discrepan de las posiciones asumidas por otros investigadores de la región, al considerarlas elitistas por estar dirigidas sus acciones solo a los graduados universitarios, de ahí que ellos amplían su campo de investigación a todos los recursos humanos. La Educación Avanzada surge como parte de los esfuerzos por enriquecer la pedagogía cubana, y encuentra sus premisas en las ideas pedagógicas de José Antonio Saco, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí y en las ideas de Fidel Castro Ruz. El objetivo del presente artículo es establecer una relación de complementación entre los principios de las ciencias médicas y los principios de esta teoría educativa que ofrece la Educación Avanzada.
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