El rol del docente ante el fenómeno de lo grupal

The role of the teacher in the face of the group phenomenon

Resumen

Resumen

El desempeño profesional pedagógico de los docentes de la educación primaria exige una alta preparación para enfrentar los problemas que desde la realidad educativa de su contexto emergen. Sin duda el tema del trabajo grupal constituye en sí un problema profesional que ha de ser atendido por todas aquellas personas que interactúan con el grupo escolar y en especial por el maestro del mismo. En aras de poder solucionar toda situación que emane de su dinámica o con vista a la potenciación de las individuales, el maestro debe tener conocimientos necesarios para intervenir de manera educativa y con un carácter científico. Para ello es pertinente el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas y con ello la habilidad de dirección de grupos escolares, pues facilita el trato oportuno y preventivo de la individualidad desde el contexto grupal, sin dejar de tener en cuenta la particularidad de cada escolar. Esta habilidad posibilita emplear el contexto del grupo escolar no solo para el alcance de objetivos instructivos, sino también los educativos propuestos, para que así contribuyan de manera integral al desarrollo infantil de cada uno de sus miembros y del propio grupo escolar.

Palabras clave: grupo, desempeño profesional pedagógico, habilidad de dirección del grupo escolar, desarrollo infantil.

Abstract

The professional pedagogic performance of the teachers of primary education demands a tall preparation to confront the problems than they emerge from educational reality of his context. Without a doubt the theme of group work constitutes a professional problem that has to be answered to the name of all those people that interact with the school group as such and specially for the teacher of the same. For the sake of could have solved all situation that it stem from his dynamics or looking out on the involution of the individual the master he must have necessary knowledge to intervene of educational manner and with a scientific character. The development of professional pedagogic abilities and with it is for it pertinent directing of school groups, because he makes the opportune deal and preventive of individuality from the group context without giving up taking the particularity out of every student into account, easy. This ability makes possible using the context of the school group not only for the reach of instructive objectives, but also the educational proposed, in order that thus they contribute to infantile development out of every one of his members and of the very school group of integral manner.

Keywords: group, professional pedagogic performance, directing ability of school group, infantile development.

Biografía del autor/a

Yoan Grass Arzola, Lic., Centro de Diagnóstico y Orientación del municipio Playa

Especialidad Pedagogía Psicología del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) del municipio Playa, La Habana, Cuba

José Luis Gotay Sardiñas, Dr.C, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesor Titular   de la  Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba

 

Publicado
2022-03-09
Cómo citar
Grass ArzolaY., & Gotay SardiñasJ. (2022). El rol del docente ante el fenómeno de lo grupal. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1408