Inclusión socioeducativa desde el contexto del grupo escolar: percepciones de maestros primarios del municipio Playa, La Habana.
Socio-educational inclusion from the context of the school group: perceptions of primary teachers in the municipality of Playa, Havana
Resumen
La inclusión socioeducativa constituye la piedra angular para garantizar una educación de calidad para todos. En este sentido juega un papel fundamental el personal docente, pues de como perciba el proceso de inclusión socioeducativa estará en mejores condiciones de ejercer un práctica eficaz. El proceso de inclusión socioeducativa de los educandos en situación de discapacidad intelectual (ESDI), ha estado limitado por muchos factores, entre ellos los relacionados con los prejuicios y la poca preparación de los docentes. Favorecer el desarrollo de los ESDI en el contexto de la escuela primaria debe concebir entre otros aspectos al grupo escolar, por el gran significado que tiene lo social para el desarrollo intelectual. El estudio que se presenta analiza las precepción que tiene los maestros primarios en torno al empleo del grupo escolar como contexto de inclusión socioeducativa de los ESDI, los resultados encontrados refieren una percepción limitada en este sentido, dado al poco conocimiento que se tiene en torno a las potencialidades del grupo escolar para el proceso de inclusión socioeducativa. En este sentido fue necesario conocer que entendían los maestros por inclusión socioeducativa y grupo escolar, además de las barreras y desafíos que le imponen el empleo del grupo escolar para favorecer la inclusión socioeducativa de la ESDI.
Derechos de autor 2023 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.