Aproximación al estudio de la salud mental en contextos educativos
Approach to the study of mental health in educational contexts
Resumen
El perfeccionamiento continuo al Sistema Nacional de Educación, demanda hoy, un profesional integral, capaz de transformar la sociedad de manera armónica y positiva. Ello implica educar e instruir para lograr dicha integralidad, ahora desde otra perspectiva, la atención a la salud mental de los maestros.
La salud mental se ha marginado durante mucho tiempo al ámbito clínico, sin embargo, los maestros y profesores constituyen una de las poblaciones de riesgo ante los trastornos mentales, pues el estrés que genera la propia labor, las condiciones de trabajo, los conflictos interpersonales, así como los grupos tan heterogéneos que reciben la influencia educativa, entre otros, pueden ser, factores desencadenantes de disimiles problemas de salud mental. Del equilibrio psíquico dependerá en gran medida el desarrollo profesional y personal del individuo. Es por ello que educar habilidades psicosociales, en el desarrollo de una autoestima positiva y estrategias para lidiar con los problemas de la vida cotidiana, es un reto que enfrentan los profesores en la formación de maestros. Son escazas las investigaciones relacionadas con la salud mental en la formación de profesionales de la educación y particularmente en la Educación Infantil, sin embrago es una cuestión apremiante. Ante esta realidad, se incursiona en la temática, con el propósito de comenzar a marcar los primeros pasos, pretendiendo que sea, un camino prolongado en la historia para la trasformación de una realidad educativa que demanda mayor atención.
Palabras clave: Formación de profesores, promoción para la salud, educación para la salud, salud mental
Abstract:
The continuous improvement of the National Education System demands today, a comprehensive professional, capable of transforming society in a harmonious and positive way. This implies educating and instructing to achieve said comprehensiveness, now from another perspective, the attention to the mental health of teachers.
Mental health has long been marginalized to the clinical field, however, teachers and professors constitute one of the populations at risk for mental disorders, due to the stress generated by the work itself, working conditions, interpersonal conflicts, as well as the heterogeneous groups that receive educational influence, among others, can be triggers of dissimilar mental health problems. The professional and personal development of the individual will largely depend on the psychic balance. That is why educating psychosocial skills, in the development of positive self-esteem and strategies to deal with problems in everyday life, is a challenge faced by teachers in teacher training. Research related to mental health in the training of educational professionals and particularly in Early Childhood Education is scarce, however it is a pressing issue. Faced with this reality, he ventures into the subject, with the purpose of beginning to mark the first steps, pretending that it is a long path in history for the transformation of an educational reality that demands greater attention.
Keywords: Teacher training, health promotion, health education, mental health