Estudio de la población cubana en el proceso de formación del profesional de la educación

I study of the Cuban population in the process of the professionals of the education formation

  • Rosa María Migón Godínez, Est. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Tamara del Carmen Soler Casals, Est. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Mercedes Keeling Alvarez, Dr. C.
Palabras clave: población cubana, profesional de la educación, proceso de formación

Resumen

La formación del profesional de la educación debe tener en cuenta su cultura general integral, que implica en primer lugar el conocimiento de su país desde sus orígenes, con su cultura, su devenir histórico, económico y social; en  fin su identidad, de ahí que la presente ponencia contribuya al conocimiento de la población cubana que ha tenido distintos matices en su proceso de formación hasta lo  que conocemos hoy.

A lo largo de la historia y dentro del proceso de transculturación por el que transitado nuestra nación cubana, se ha formado el criollo, en las propias entrañas de la nación y ha forjado su idiosincrasia con la participación de todos los procesos culturales que se daban en su contexto. Estos elementos requieren ser estudiados en el proceso de formación de los maestros que tendrán a su cargo la educación de las futuras generaciones. Por ello esta ponencia referencia la composición, estructura, distribución geográfica y crecimiento de la República de Cuba como requerimiento necesario en la formación del profesional de la educación.

Palabras clave: población cubana, profesional de la educación, proceso de formación

Abstracts

The training of the education professional must take into account their comprehensive general culture, which implies first of all the knowledge of their country, its culture, its history and its characteristics, hence this presentation contributes to the knowledge of the Cuban population that throughout history it has had different nuances that have shaped the nation as we know it today. Throughout history and with the process of transculturation that our nation has gone through, the Creole has been formed, in the bowels of the nation and has forged its idiosyncrasy with all the cultural processes that took place around it. These elements need to be addressed in the process of training the teachers who will be in charge of the education of future generations. This presentation addresses the composition, structure, geographic distribution and growth of the Republic of Cuba.

Keyword: Cuban population, the professionals of the education formation

Biografía del autor/a

Rosa María Migón Godínez, Est., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona(Estudiante  de la carrera Economía)

E-mail: rosammg@ucpejv.edu.cu

Tamara del Carmen Soler Casals, Est., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (Estudiante  de la carrera Economía)

E-mail: tamara@mined.gob.cu

Mercedes Keeling Alvarez, Dr. C.

Dr.C . Profesora Titular. Dirección de Ciencia y Técnica. MINED. La Habana. Cuba

  Email: mercedeska@mined.gob.cu

Publicado
2021-10-06
Cómo citar
Migón GodínezR., Soler CasalsT., & Keeling AlvarezM. (2021). Estudio de la población cubana en el proceso de formación del profesional de la educación. Órbita Científica, 26(113). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1322
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a