Estrategia metodológica dirigida a la preparación de los docentes de la educación inicial para el desarrollo de las habilidades motrices básicas

  • Víctor Hugo Delgado Zurita, MSc. ULEAM
  • Isabel Cristina García Torrell, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: preparación del docente, Educación Inicial, desarrollo de habilidades motrices básicas en los niños

Resumen

El presente artículo está relacionado con la preparación del docente de la Educación Inicial, en el cantón Manta, para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños. En torno a ello se constató insuficiencias en los conocimientos, tratamiento metodológico y carencias de materiales bibliográficos acerca de este tema. De ahí la necesidad de investigar para dar respuesta a esta problemática y proponer una Estrategia Metodológica, que se sustenta en fundamentos, incluye misión, objetivo general, principios y enfoque integrador. Se expresa mediante cuatro etapas con sus objetivos específicos y acciones para el grupo de estudio seleccionado.  Tiene como particularidades textos que se elaboraron y seminarios-talleres. Su valoración fue de bastante adecuada por un criterio de especialistas. Se aplicó y evaluó a través métodos científicos, valorándose su nivel de efectividad y pertinencia.

Palabras clave: preparación del docente, Educación Inicial, desarrollo de habilidades motrices básicas en los niños.

Methodological strategy aimed to the preparation of the initial education for the development of basic motor skills

ABSTRACT

  The articulate this related with the preparation of the educational of the initial education in the Manta canton, for the development of the basic skills in the children. I verify insufficiencies in the knowledge’s, in the methodological treatment and lacks of bibliographies. Therefore, the need to investigate to give answer to this problematical and propose a methodological strategy that it nourishes in foundations includes objectives, mission, principles and focuses inclusive. It expresses oneself by means of four stages with your objective specific and actions in the group of study. Has as text particularity properties that it is elaborated, tellers-seminaries your valuation went off enough appropriate for the critter of specialist apply and means of scientific methodologies, by valuing your effectiveness and pertinence.

Key words:  preparation of the educational, initial education, development of the basic skills in the children.

Recibido: mayo 2019                                       Aceptado: junio 2019

Biografía del autor/a

Víctor Hugo Delgado Zurita, MSc., ULEAM

Profesor Titular de la ULEAM, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Carrera de Educación Inicial, Manabí Ecuador.

Correo electrónico: vhugo@yahoo.com

Isabel Cristina García Torrell, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular, Departamento: Educación Artística Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanística.

Correo electrónico: Isabelcgt@ucpejv.edu.cu

Publicado
2019-10-03
Cómo citar
Delgado ZuritaV., & García TorrellI. (2019). Estrategia metodológica dirigida a la preparación de los docentes de la educación inicial para el desarrollo de las habilidades motrices básicas. Varona, (69). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/805
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a