Estudio comparado de la preparación científico-investigativa en los estudiantes de las carreras pedagógicas entre Cuba y Ecuador
Resumen
La preparación científico-investigativa en la actualidad debe ser el fundamento de la formación en todos y cada uno de sus niveles educativo no solo de o para los estudiantes en su proceso de aprendizaje, sino también de todos los maestros en ejercicio activo de sus funciones, pues es una tarea vital para el desarrollo formativo. El presente artículo considera a la educación comparada como una ciencia de gran utilidad, que desde su fundamento teórico-metodológico permite establecer las semejanzas y diferencias, así como determinar las tendencias, en este caso en particular no referiremos al proceso de formación inicial de los docentes en su preparación científico-investigativa entre las carreras de Historia y Geografía de la facultad de Filosofía, Letra y Ciencia de la Educación de la Universidad de Guayaquil en Ecuador y la carrera Geografía y Biología de la universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y así concluir con un informe de sugerencias validadas de carácter prospectivo para el perfeccionamiento de los currículos y el desarrollo de intercambios y experiencias científico-investigativa en ambos contextos. La investigación se enfoca en dos aspectos claves, primero, desarrollar la fundamentación teórico-práctica y segundo presentar un informe conclusivo de carácter proyectivo y ser un aporte con los resultados obtenidos que contribuya significativamente a la preparación científica investigativa en los estudiantes de las universidades y carreras en estudios a partir de la caracterización del estado actual en ambos contextos.
Palabras clave: educación comparada, preparación científico-investigativa, docente en formación inicial, carrera pedagógica.
A compared study of the scientific-investigative preparation of students on the pedagogic careers between Cuba and Equator
ABSTRACT
The scientific-investigative preparation at the present time should be the foundation of the formation in all and each one of its educational levels not alone of or for the students in its learning process, but also of all the teachers in active exercise of its functions, because eitis a vital task for the formative development. The present article considers to the education compared as a science of great utility that allows to establish the likeness and differences from its theoretical – methodological foundation, as well as to determine the tendencies, in this case in particular won’t refer to the process of initial formation of the educational ones in its scientific-investigative preparation among the careers of History and Geography of the ability of Philosophy, Letter and Science of the Education of the University of Guayaquil in Ecuador and the career Geography and Biology of the university of Pedagogic Sciences Enrique Male José, and this way to conclude with a report of validated suggestions of prospective character for the improvement of the curricula and the development of exchanges and scientific-investigative experiences in both contexts. The investigation is focused in key, first two aspects, to develop the foundation theoretical-practice and second to introduce a conclusive report of character projective and being a contribution with the obtain end results that it contributes significantly to the investigative scientific preparation in the students of the universities and careers in studies starting from the characterization of the current state in both contexts.
Keywords: compared education, scientific-investigative, preparation, educational in initial formation, pedagogic career.
Recibido: septiembre 2018 Aprobado: marzo 2019