Los modelos pedagógicos contemporáneos y su influencia en el modo de actuación profesional pedagógico
Resumen
Las condiciones, políticas sociales y en especial educativas por las que atraviesa la República de Colombia y mayor aun por los procesos educativos que se están gestando, lleva a reflexionar sobre los modelos pedagógicos y su influencia en el modo de actuación profesional de los docentes, en las instituciones educativas, lo cual resulta relevante, si se analizan los esfuerzos que se hacen por buscar alternativas que permitan resolver los inconvenientes que enfrenta actualmente la educación colombiana y que se hacen evidentes en el modo de actuación de los docentes.
El presente trabajo aborda el problema social relacionado con la necesidad de reflexionar sobre los modelos pedagógicos y su relación con el modo de actuación profesional de los docentes en el contexto educativo colombiano. Asume como objetivo analizar algunos de los referentes que brindan las ciencias sociales para el estudio de los modelos pedagógicos contemporáneos.
Palabras clave: modo de actuación profesional, modelos pedagógicos, modelo
The contemporary pedagogic models and their influence in the pedagogic way of professional performance
ABSTRACT
The conditions, political social and especially educational for those that it crosses the Republic of Colombia and bigger even for the educational processes that are gestating, he/she takes to meditate on the pedagogic models and their influence in the way of professional performance of the educational ones, in the educational institutions, that which is outstanding, if the efforts are analyzed that are made to look for alternative that allow to solve the inconveniences that it faces the Colombian education at the moment and that they become evident in the way of performance of the educational ones.
The present work approaches the social problem related with the necessity of meditating on the pedagogic models and its relationship with the way of professional performance of the educational ones in the Colombian educational context. It assumes as objective to analyze some of the relating ones that offer the social sciences for the study of the contemporary pedagogic models.
Key words: way of professional performance, pedagogic models, model
Recibido: marzo 2018 Aprobado: noviembre 2018