Un estudio de caso en una fuente de información: las tesis de grado

  • Elsa Margarita Soto Sáez, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: estudio de caso, fuente de información, tesis de grado

Resumen

El estudio de caso que se presenta  es a  partir de una fuente de información que se considera la memoria histórica de la Pedagogía Cubana entre los años 1901 y 1958: las tesis de grado y tiene el objetivo de revelar las tendencias pedagógicas en Cuba desde el análisis de los términos escritos en los títulos de estas. Las tesis, fuente de información devenida en producción científica de la Escuela de Pedagogía constituyeron el resultado del quehacer investigativo de los educadores cubanos durante la República Neocolonial en Cuba entre los años 1901 y 1958. La escuela de referencia fue  creada por el Maestro Enrique José Varona en el curso escolar 1900 – 1901 para la formación de los educadores cubanos. El estudio de caso  se emplea  como una tipología de investigación aplicable a una fuente de información.  Los resultados fundamentales del estudio de caso demostraron el  carácter  interdisciplinar de las ciencias con la integración de la bibliotecología, las ciencias de la información, la gramática, la lingüística  y la estadística descriptiva para el estudio de una fuente de información que tributa  a la Pedagogía Cubana.

Palabras clave: estudio de caso, fuente de información, tesis de grado.

A case study in a source of information: the degree theses

ABSTRACT

The case study that is presented is starting from a source of information that is considered the historical memory of the Cuban Pedagogy among the years 1901 and 1958: the degree theses and he/she has the objective of revealing the pedagogic tendencies in Cuba from the analysis of the terms written in the titles of these. The theses, source of information become in scientific production of the School of Pedagogy constituted the result of the investigative chore of the Cuban educators during the Republic Neocolonial in Cuba among the years 1901 and 1958. The reference school was created by the Teacher Enrique Male José in the school course 1900 - 1901 for the formation of the Cuban educators. The case study is used like typologies of applicable investigation to a source of information.  The fundamental results of the case study demonstrated the character interdisciplinary of the sciences with the integration of the bibliotecology, the sciences of the information, the grammar, the linguistics and the descriptive statistic for the study of a source of information that pays to the Cuban Pedagogy.

Key words: study of case, source of information, degree thesis.

Recibido: octubre 2017                                  Aceptado: junio 2018

Biografía del autor/a

Elsa Margarita Soto Sáez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Auxiliar.

Correo electrónico: elsamargaritass@ucpejv.edu.cu

Publicado
2019-02-04
Cómo citar
Soto SáezE. (2019). Un estudio de caso en una fuente de información: las tesis de grado. Varona, (67). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/628
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a