El pensamiento histórico en la formación inicial del docente de filosofía, una necesidad social en la fundación Universitaria San Alfonso de Bogotá, Colombia
Resumen
En el presente artículo se abordan las problemáticas asociadas a la necesidad del desarrollo del pensamiento histórico en la formación inicial del docente de filosofía en la Fundación Universitaria San Alfonso de Bogotá, Colombia, como herramienta que favorece la articulación del conocimiento histórico-social en perspectiva compleja e interdisciplinaria, y de esta manera, poder pensar la sociedad como un todo en devenir de manera crítica y coherente. Por tanto, se hace necesario preparara en este campo al docente de filosofía que se forma en esta institución educativa de educación superior, permitiendo con esto al futuro profesional pensarse así mismo, a la sociedad y a la humanidad de manera consciente y lo más importante, sentirse protagonista de su papel como sujeto constructor de historia.
Palabras clave: pensamiento histórico, pensamiento complejo, formación docente, práctica docente, investigación crítica.
The historical thinking the initial professional a social need at San Alfonso University of Bogotá, Colombia
ABSTRACT
Presently article the problems associated to the necessity of the development of the historical thought are approached in the initial formation of the educational one of philosophy in the University Foundation San Alfonso from Bogotá, Colombia, as tool that favors the articulation of the historical-social knowledge in complex and interdisciplinary perspective, and this way, to be able to think the society like an everything of becoming in a critical and coherent way. Therefore, it becomes necessary he/she prepared in this field to the educational of philosophy that is formed in this educational institution of superior education, allowing with this to the professional future to be thought likewise, to the society and the humanity in a conscious way and the most important thing, to feel main character of their paper like building fellow of history.
Key words: historical thought, complex thought, educational formation, educational practice, critical investigation.
Recibido: diciembre 2017 Aprobado: junio 2018