El desarrollo de la motivación autónoma hacia el estudio en la Carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura
Resumen
En la actualidad, para la mayoría de los estudiantes que cursan estudios en la carrera de Licenciatura en Educación Español-Literatura, el estudio no constituye un motivo social poderoso para la construcción de sus proyectos de vida, en tanto manifiestan una motivación débil y puramente adaptativa hacia él, de ahí que el artículo aborda una temática actual de gran importancia social, relacionada con la necesidad de empleo de todas las formas de estimulación que promuevan el desarrollo de una motivación autónoma hacia el estudio , ante el reto que constituye la formación de un profesional innovador, sensible y creativo, poseedor de suficiente cultura lingüístico-literaria y pedagógica para desempeñarse en el eslabón de base con un alto compromiso social.
Palabras clave: motivación reactiva, estímulo extrínseco e intrínseco, determinación externa; autorregulación; conflicto; necesidad y motivo.
The development of autonomy in motivation for the study in Education Degree in Spanish-Literature
ABSTRACT
At the present time for most of the students that study studies in the career Licentiate in Education Spanish-literature, the study doesn't constitute a powerful social reason for the construction of its projects of life, as long as they manifest a weak motivation and purely adaptable toward him, with the result that the article approaches a thematic one current of great social importance, related with the necessity of employment in all the stimulation ways that you/they promote the development of an autonomous motivation toward the study, before the challenge that constitutes the formation of an innovative, sensitive and creative professional, possessor of enough linguistic-literary and pedagogic culture to act in the base link with a high social commitment.
Key words: motivation reactivates; extrinsic and intrinsic stimulus, external determination, self-regulation, conflict, necessity and reason.
Recibido: octubre 2017 Aprobado: julio 2018