Tres enfoques para el desarrollo personológico de los educandos. Una aproximación a sus características e integración

Three focuses for the development personological of the students. An approach to their characteristics and integration

Palabras clave: enfoque, desarrollo personológico, educandos, demandas educativas, socialización, necesidades y motivos

Resumen

En la actualidad, para la mayoría de los educadores, constituye un reto la formación del   modelo que la sociedad aspira alcanzar en las nuevas generaciones, por lo que resulta sumamente importante para el logro de una labor pedagógica efectiva, conocer cuáles son las posibilidades de desarrollo de los educandos y eliminar las fallas del proceso de enseñanza y educación, mediante transformaciones fundamentadas científicamente que contribuyan a su socialización cada vez más plena, de ahí que el artículo aborda una temática actual de gran importancia social, relacionada con el desarrollo personológico, principalmente de jóvenes y adolescentes en tránsito hacia la juventud,  desde la aplicación de tres enfoques: cognitivo, comunicativo y sociocultural; ético, axiológico y humanista, así como el generacional diferenciado.

ABSTRACT

At the present time, for most of the educators, it constitutes a challenge the formation of the pattern that the society aspires to reach in the new generations, for what is extremely important for the achievement of an effective pedagogic work, to know which the possibilities of development of the students are and to eliminate the flaws of the teaching process and education, by means of transformations based scientifically that they contribute to its more and more full socialization, with the result that the article approaches a thematic one current of great social importance, related with the development personological, mainly of young and adolescents in traffic toward the youth, from the application of three focuses: cognitive, communicative and sociocultural; ethical, axiológical and humanist, as well as the differentiated generational. 

Keywords: focus, development personological, students, educational demands, socialization, necessities and reasons

Recibido: septiembre de 2021                        Aprobado: diciembre de 2021

Biografía del autor/a

Luis Eligio Martely Masens, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular.

Correo electrónico:   luiseligiomm@ucpejv.educ.cu

Alicia Toledo Costa, Dr. C.

Profesor Titular Consultante. Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; Máster en Didáctica del Español y la Literatura.

Correo electrónico: aliciatc@ucpejv.edu.cu

Código ORCID: http://orcid.org/0000-0002-6228-4403

Tomasa Caridad Acosta Izquierdo, Dr. C.

Profesor Auxiliar. Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Máster en Didáctica del Español y la Literatura.

Correo electrónico: tomasacai@ucpejv.edu.cu

Código ORCID: http://orcid.org/0000-0002-0104-1360

Publicado
2022-03-16
Cómo citar
Martely MasensL., Toledo CostaA., & Acosta IzquierdoT. (2022). Tres enfoques para el desarrollo personológico de los educandos. Una aproximación a sus características e integración. Varona, (74). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1438
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a