Tres enfoques para el desarrollo personológico de los educandos. Una aproximación a sus características e integración
Three focuses for the development personological of the students. An approach to their characteristics and integration
Resumen
En la actualidad, para la mayoría de los educadores, constituye un reto la formación del modelo que la sociedad aspira alcanzar en las nuevas generaciones, por lo que resulta sumamente importante para el logro de una labor pedagógica efectiva, conocer cuáles son las posibilidades de desarrollo de los educandos y eliminar las fallas del proceso de enseñanza y educación, mediante transformaciones fundamentadas científicamente que contribuyan a su socialización cada vez más plena, de ahí que el artículo aborda una temática actual de gran importancia social, relacionada con el desarrollo personológico, principalmente de jóvenes y adolescentes en tránsito hacia la juventud, desde la aplicación de tres enfoques: cognitivo, comunicativo y sociocultural; ético, axiológico y humanista, así como el generacional diferenciado.
ABSTRACT
At the present time, for most of the educators, it constitutes a challenge the formation of the pattern that the society aspires to reach in the new generations, for what is extremely important for the achievement of an effective pedagogic work, to know which the possibilities of development of the students are and to eliminate the flaws of the teaching process and education, by means of transformations based scientifically that they contribute to its more and more full socialization, with the result that the article approaches a thematic one current of great social importance, related with the development personological, mainly of young and adolescents in traffic toward the youth, from the application of three focuses: cognitive, communicative and sociocultural; ethical, axiológical and humanist, as well as the differentiated generational.
Keywords: focus, development personological, students, educational demands, socialization, necessities and reasons
Recibido: septiembre de 2021 Aprobado: diciembre de 2021