El proceso formativo del profesional para la educación artística en el contexto actual
The professional training process for artistic education in the current context
Resumen
La formación de educadores artísticos en el día de hoy es una necesidad insoslayable para el Ministerio de Educación, dada las exigencias cada vez más crecientes de incidir en la formación integral de los educandos de los diferentes niveles educativos. También el proceso de perfeccionamiento que se lleva a cabo en el país demanda de educadores con una alta preparación técnico- metodológica para enfrentar los retos de la clase contemporánea, que por sus particularidades no puede ser encargada a docentes de otras especialidades pues se necesita para ellos además de una preparación técnica de aptitudes que no todos poseen. La Universidad de Ciencias Pedagógicas tienen el encargo hoy de formar esos educadores, con una visión integradora de las artes que hace del proceso de enseñanza aprendizaje un espacio de aprendizaje cultural, de espíritu humanista y creatividad. En tal sentido el objetivo de este trabajo es contribuir a la formación del educador artístico para enfrentar los retos del nuevo perfeccionamiento de la educación en Cuba, avalado por largos años de experiencia en la docencia y como miembro de proyectos de investigación relacionados con el perfeccionamiento de la educación en Cuba.
Abstract
The formation of artistic educators today is an unavoidable need for the Ministry Of Education, given the requirements each time more increasing of falling into the comprehensive formation of the pupils of the different educational levels. The process of perfecting that is taking place at the country also requires of educators with a high preparation technical and of methodology confront the challenges of the contemporary class, that for his particularities she cannot be in charge to teachers of other specialties then it takes for them in addition to a technical training of qualifications that not all have. The Pedagogic Sciences University have the assignment today of educating those educators, with an integrative vision of the arts that a space of cultural learning, of humanistic spirit and creativity does of the process of teaching learning. In such sense the objective of this work is contributing to the formation of the artistic educator to confront the challenges of the new perfecting of the education in Cuba, guarantee for many years of experience in teaching and as a member of research projects related with the educational perfecting in Cuba.
Keywords: Formation, artisticeducators, artisticeducation, perfecting.