Los medios de enseñanza, acción efectiva en el proceso cognitivo de los niños en la Primera infancia

The teaching aids, effective action in the cognitive process in the Early Childhood

Resumen

En el proceso educativo de la Primera infancia, la Educación Musical y Expresión Corporal juega un importante papel en la formación de los niños, ya que la música es un aspecto fundamental de la condición humana, en ello los medios de enseñanza y didácticos para el apoyo de las actividades de esta área del conocimiento, son una necesidad insoslayable para facilitar el desarrollo cognitivo. En tal sentido el presente trabajo aborda la importancia que tiene la utilización de los más diversos medios de enseñanza desde un juguete, instrumentos musicales, cancioneros infantiles hasta los medios audiovisuales, para la estimulación, desarrollo de habilidades y conocimientos de los niños de cero a seis años. Por lo que es objetivo de las autoras: demostrar la efectividad de los medios de enseñanza en el proceso cognitivo en los niños de la Primera infancia. Estas experiencias se han obtenido en el ejercicio de la profesión a través de la Didáctica de la Educación Musical, donde las estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar han elaborado diferentes medios y juegos didácticos que han sido empleados tanto en la planificación y ejecución simulada de diferentes formas de organizar el proceso educativo de la educación de la Primera infancia, como en las actividades ejecutadas durante su componente laboral en las instituciones infantiles, obteniendo como resultado un aprendizaje más eficaz tanto de los contenidos técnico, como del manejo de los instrumentos musicales, mayor motivación y concentración de los niños en la actividad que realiza.

Palabras clave: Primera infancia, medios de enseñanza, Educación Musical

 Abstract

In the educational process of early childhood, Music Education and Body Expression plays an important role in the formation of children, since music is a fundamental aspect of the human condition, in it the teaching and teaching aids for the support of the activities in this area of knowledge are an unavoidable necessity to facilitate cognitive development. In this sense the present work addresses the importance of the use of the most diverse teaching media from a toy, musical instruments, children's songs to audiovisual media, for the stimulation, development of skills and knowledge of children from zero to six years. So it is our goal: to demonstrate the effectiveness of teaching media of Music Education in the cognitive development of early childhood children. These experiences have been obtained in the exercise of the profession through the Didactics of Music Education, where the students of the Degree in Early Childhood Education have developed different media and educational games that have been used both in the planning and simulated execution of different ways of organizing the educational process of early childhood education, as in the activities carried out during their work component in children's institutions, obtaining as a result a more effective learning of both the technical content and the handling of musical instruments, motivation and concentration of children in the activity they perform.

Keywords: early childhood, teaching media,        music education

 

Biografía del autor/a

Mercy Díaz Zamora, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Auxiliar, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Departamento de Educación Artística. Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanísticas, La Habana, Cuba

Dulce Verdecia Almaguer, Dr. C., Universidad de Holguín

Profesora Titular. Universidad de Holguín. La Habana, Cuba

 

Publicado
2021-09-14
Cómo citar
Díaz ZamoraM., & Verdecia AlmaguerD. (2021). Los medios de enseñanza, acción efectiva en el proceso cognitivo de los niños en la Primera infancia. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1307
Sección
De maestro a maestro

Artículos más leídos del mismo autor/a