Hallazgos neurocientíficos relacionados con el desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de secundaria

Neuroscientific findings related to the development of algebraic thinking in high school students

  • Sara Vilma Rodríguez de Chicas, MSc. Universidad de El Salvador
Palabras clave: pensamiento algebraico, procesos de generalización, neurociencias, educación, cerebro

Resumen

Se informan resultados de un estudio bibliográfico sobre hallazgos neurocientíficos relacionados con el desarrollo del pensamiento algebraico, el tema surge por la carencia de capacidades cognitivas, de razonamiento, abstracción, deducción y análisis que muestran los estudiantes. Se hace una interpretación de los resultados neurocientíficos en relación a la actividad cerebral mientras los estudiantes trabajan conceptos matemáticos, a la vez se consideran los fundamentos biológicos psicológicos y culturales, por su aporte en el análisis del fenómeno educativo, aunado con otras investigaciones específicas de la disciplina en mención. El Problema científico: ¿Cómo desarrollar el pensamiento algebraico desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en estudiantes de Tercer Ciclo de Educación Básica? Es analizado desde las investigaciones de pensamiento algebraico y neurociencias. Los resultados sugieren un diálogo sostenido entre neurocientíficos y educadores con el propósito de encontrar puntos coincidentes que favorezcan el aprendizaje del álgebra. La discrepancia entre lo enseñado por el profesor y lo captado por el estudiante, no se debe interpretar, necesariamente, solo como falta de razonamiento del estudiante. No basta solo de la plasticidad del cerebro para aprender, se necesitan condiciones pedagógicas de la cultura. Como solución al problema científico, se sugiere desarrollar una estrategia didáctica, considerando los hallazgos en neurociencias, que asuma una nueva concepción para el desarrollo del pensamiento algebraico.

Palabras clave: pensamiento algebraico, procesos de generalización, neurociencias, educación, cerebro.

Abstract:

Results of a bibliographic study on neuroscientific findings related to the development of algebraic thinking are reported, the issue arises due to the lack of cognitive, reasoning, abstraction, deduction and analysis abilities shown by the students. An interpretation is made of the neuroscientific results in relation to brain activity while the students work on mathematical concepts, at the same time the biological, psychological and cultural foundations are considered, for their contribution in the analysis of the educational phenomenon, together with other specific investigations of the discipline in mention. The Scientific Problem: How to develop algebraic thinking from the teaching-learning process of mathematics in students of the Third Cycle of Basic Education? It is analyzed from the investigations of algebraic thinking and neurosciences. The results suggest a sustained dialogue between neuroscientists and educators in order to find points of agreement that favor the learning of algebra. The discrepancy between what is taught by the teacher and what is captured by the student, should not be interpreted, necessarily, only as a lack of reasoning of the student. It is not enough only of the plasticity of the brain to learn, pedagogical conditions of culture are needed. As a solution to the scientific problem, it is suggested to develop a didactic strategy, considering the findings in neuroscience, that assumes a new conception for the development of algebraic thinking. Keywords: algebraic thinking, generalization processes, neurosciences, education, brain

Biografía del autor/a

Sara Vilma Rodríguez de Chicas, MSc., Universidad de El Salvador

Profesora de tiempo completo de la Universidad de El Salvador (UES), Facultad Multidisciplinaria de Occidente,  Coordinadora de la Academia Sabatina Santa Ana, del Programa Jóvenes Talento de matemática y ciencias naturales.  Maestría  en Métodos y Técnicas de Investigación Social, Licenciada en Matemática.

Publicado
2021-11-02
Cómo citar
Rodríguez de ChicasS. (2021). Hallazgos neurocientíficos relacionados con el desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de secundaria. Varona, (73). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1303
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a