Desarrollo del pensamiento algebraico temprano mediante generalización de patrones

Development of thinking early algebraic by pattern generalization

Resumen

El presente trabajo resume las principales ideas del desarrollo del pensamiento algebraico temprano; mediante el método analítico sintético se abordan criterios de científicos que investigan el tema. Petrovsky aporta una perspectiva del pensamiento desde la psicología y lo clasifica en efectivo, figurativo y abstracto, además, lo caracteriza mediante las cualidades de independencia, flexibilidad y rapidez. Radford particulariza sobre el pensamiento algebraico y lo clasifica en tres estratos: El pensamiento algebraico factual, el contextual y el simbólico y lo caracteriza a través de los vectores: el sentido de indeterminancia[1], la analiticidad y la designación simbólica. Los resultados indican que Vergel (2015) y otros investigadores coinciden que la generalización de patrones es una vía de acceso al desarrollo del pensamiento algebraico, porque el proceso implica mucha elaboración en el cerebro del estudiante, cuando busca regularidad o comunalidad en los términos del patrón.

Palabras clave:Pensamiento algebraico, generalización, patrones algebraicos, álgebra temprana, primaria.

Abstract

The present work summarizes the main ideas of the development of early algebraic thinking; through the synthetic analytical method, criteria of scientists who investigate the subject are addressed. Petrovsky provides a thinking perspective from psychology and classifies it as effective, figurative and abstract, in addition, he characterizes it through the qualities of independence, flexibility and speed. Radford particularizes about algebraic thinking and classifies it in three layers: The factual algebraic, the contextual and the symbolic thinking and characterizes it through the vectors: the sense of indeterminacy[2], analyticity and symbolic designation. The results indicate that Vergel (2015) and other researchers agree that the generalization of patterns is an access route to the development of algebraic thinking, because the process involves a lot of elaboration in the student's brain, when looking for regularity or communality in the terms of the pattern.

Keywords: Algebraic thinking, generalization, algebraics patterns, early algebraic, elemental.

 

Biografía del autor/a

Sara Vilma Rodríguez de Chicas, Universidad de El Salvador

Profesora de la Universidad de El Salvador (UES), Facultad Multidisciplinaria de Occidente; Coordinadora de la Academia Sabatina Santa Ana, del Programa Jóvenes Talento de Matemática y Ciencias Naturales. Máster en Métodos y Técnicas de Investigación Social; Licenciada en Matemática

 

José Ron Galindo, Dr.C, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

 

Vicerrector de pregrado y Profesor del departamento de Matemática y Física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; Máster en Metodología de la Investigación y licenciado en Educación especialidad Matemática

 

 

Publicado
2022-06-16
Cómo citar
Rodríguez de ChicasS., & Ron GalindoJ. (2022). Desarrollo del pensamiento algebraico temprano mediante generalización de patrones. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1665
Sección
Artículos