La formación continua como proceso sistemático de desarrollo profesional y personal del profesor universitario
The nonstop formation as systematic process of professional and personnel development of the university professor
Resumen
La formación continua como proceso de carácter sistémico se dirige hacia profesionales de la Educación Superior Cubana en cuestiones de desarrollo profesional y personal para alcanzar niveles de excelencia. Los profesores se preparan en la ciencia que imparten a partir de sus motivaciones e intereses, sin embargo, el desarrollo de acciones de formación continua garantiza y fortalece el proceso formativo.
Pero sin una planificación, orientación y organización de carácter sistémico que le permita al profesor universitario realizar el cambio de categoría docente y científica superior, además de su realización personal y profesional, sería un retroceso en la calidad en el proceso docente educativo.
A partir de la política del Ministerio de Educación Superior en Cuba de fortalecer en la Universidad la formación continua en cuanto a la preparación y superación del profesor universitario para alcanzar calidad en el proceso docente educativo, ha sido necesario desarrollar una concepción pedagógica que permita la interpretación y fundamentación en correspondencia con las necesidades contemporáneas, a partir de su historicidad y fundamentación desde sus formas organizativas y particularidades.
Es la intención con este trabajo de exponer consideraciones teóricas de esta investigación a partir de criterios y valoraciones sobre la formación continua.
Derechos de autor 2023 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.