Competencias profesionales en cuidados posoperatorios de los especialistas en Medicina Intensiva y Emergencia
Professional competencies in postoperative care of specialists in Intensive and Emergency Medicine
Resumen
El presente artículo se relaciona con la sistematización realizada alrededor del tema de la formación por competencias profesionales de los especialistas de Medicina Intensiva y Emergencia, a partir de visualizar el problema de la investigación de que los especialistas en Medicina Intensiva y Emergencia del Hospital Docente, Clínico y Quirúrgico “Joaquín Albarrán Domínguez” presentan dificultades en el desarrollo de las competencias profesionales en cuidados postoperatorios.
Las vivencias de los autores, la revisión documental realizada a las normas asociadas con la educación de postgrado en general y las especialidades médicas en particular, posibilitan estudiar a los especialistas de medicina intensiva y emergencia, dedicados a los cuidados intensivos de adulto y su formación permanente.
Estos referentes hacen que este artículo se dirija hacia el cumplimiento del siguiente Objetivo: Argumentar el desarrollo de las competencias profesionales especializadas desde la evolución de las Ciencias de la Educación Médica en respuesta a los problemas de la salud atendidos por los especialistas en Medicina Intensiva y Emergencias.
Con este objetivo se valora el estado del arte de las Ciencias de la Educación Médica ante la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué rasgos caracterizan el desarrollo de las competencias profesionales especializadas desde su evolución en respuesta a los problemas de la salud atendidos por los especialistas en Medicina Intensiva y Emergencias?, resultado que permite el perfeccionamiento del plan de estudio de la especialidad.
Palabras clave: Competencias profesionales, educación médica, especialistas en Medicina Intensiva y Emergencia
Abstract
This article is related to the systematization carried out around the topic of training by professional competences of specialists in Intensive Care and Emergency Medicine, starting from visualizing the research problem that specialists in Intensive Care and Emergency Medicine of the Teaching, Clinical and Surgical Hospital "Joaquín Albarrán Domínguez" have. They present difficulties in the development of professional competences in postoperative care.
The authors' experiences, the documentary review of the standards associated with postgraduate education in general and medical specialties in particular, make possible to study specialists in intensive and emergency medicine, dedicated to adult intensive care and their permanent training.
These referents directly address this article towards the fulfillment of the following Objective: To argue the development of specialized professional competences from the evolution of Medical Education Sciences in response to the health problems attended by specialists in Intensive and Emergency Medicine.
With this objective, the state of the art of Medical Education Sciences is assessed in the face of the following research question: what features characterize the development of specialized professional competencies from their evolution in response to the health problems attended by specialists in Intensive Care and Emergency Medicine, a result that allows the improvement of the specialty curriculum.
Keywords: Professional competencies, medical education, specialists in Intensive Care and Emergency Medicine.
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.