Los especialistas en Medicina Intensiva y Emergencia en el desarrollo de competencias en cuidados posoperatorios
The specialists in Intensive Medicine and Emergency of development of competences in postoperative care
Resumen
El presente artículo muestra los argumentos de las ciencias de la educación médica que fundamentan el desarrollo de las competencias profesionales en cuidados posoperatorios de los especialistas en Medicina Intensiva y Emergencia en Cuba.
Tiene como objetivo argumentar el desarrollo de las competencias profesionales especializadas desde la evolución de las Ciencias de la Educación Médica en respuesta a los problemas de la salud atendidos por los especialistas en Medicina Intensiva y Emergencias (MIE) en los servicios de terapia intensiva.
La sistematización realizada a las definiciones y modelos de la formación por competencias en los procesos formativos se desarrolla en los escenarios docentes asistenciales acreditados, para el desarrollo de los modos de actuación necesarios en la atención a pacientes graves y críticos.
Este artículo muestra la importancia de la educación en el trabajo, como principio rector de la educación médica y para el perfeccionamiento del perfil profesional del especialista de Medicina Intensiva y Emergente.
Palabras clave: Competencias Profesionales, especialistas, cuidados Posoperatorios
Abstract
This article shows the foundation of the medical education sciences, that support the development of professional competences in postoperative care of specialists in Intensive Care and Emergency Medicine in Cuba.
It has the objective to argue the development of specialized professional competences from the evolution of Medical Educational Sciences, in respond to the health problems assisted by specialists on Emergences and Intensive Medicine in intensive therapy services.
The systematization of the definitions and models of competency-based training in the training processes is developed in the accredited healthcare teaching scenarios, for the development of the necessary modes of action in the care of serious and critical patients.
This article shows the importance of on-the-job education as a guiding principle of medical education and for the improvement of the professional profile of the specialist in Intensive and Emergency Medicine.
Keywords: Professional competencies, specialists, postoperative care