El desempeño científico profesional del enfermero asistencial en el servicio de artroplastia de cadera
The assistance male nurse professional scientific acting in the service de artroplastia of hip
Resumen
El presente artículo muestra los fundamentos de las ciencias de la educación médica que sustentan el desarrollo de los enfermeros asistenciales en el servicio de artroplastia de cadera, en la atención primaria de salud desde la educación en el trabajo.
La investigación surgió a partir del estudio del colectivo de enfermeros asistenciales en el servicio de artroplastia de cadera del Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”, asociado a los resultados que se aspiran en el desempeño profesional del enfermero. Detectando la necesidad de potenciar el desempeño científico profesional para dar solución a los problemas en el proceso de atención de enfermería por la vía de la Ciencia. El tratamiento al problema partió del análisis de los fundamentos teóricos que sustentan las Teorías de la Enfermería; El mejoramiento del desempeño profesional desde la Teoría de la Educación Avanzada y el desempeño científico en el proceso de profesionalización. A tales efectos, se hizo la propuesta de un curso corto de Superación dirigido al mejoramiento del desempeño científico profesional en este contexto, desde el método de modelación científica con la implementación de acciones que favorezcan el desempeño científico del enfermero, cuyos fundamentos integran elementos filosóficos, sociológicos, psicológicos, clínicos y jurídicos. Este curso de superación posibilita aprovechar los recursos humanos, técnicos y metodológicos desde los escenarios laborales en función de un mejor servicio y el cumplimiento de la misión institucional
Palabras clave: desempeño científico profesional, servicio de artroplastia de cadera.
Abstract
This article shows the foundations of the medical education sciences that support the development of the of assistance male nurses in the service of artroplastia of General Surgery from the education in the work.
The investigation arose starting from the study of the community of assistance male nurses in the service of artroplastia of hip of the International Orthopedic Scientific Complex Frank Country", associated to the results that they are aspired in the male nurse professional acting. Detecting the potenciar necessity the professional scientific acting to give solution to the problems in the process of infirmary attention for the road of the Science. The treatment to the problem left of the analysis of the theoretical foundations that sustain the Theories of the Infirmary; The improvement of the professional acting from the Theory of the Advanced Education and the scientific acting in the professionalition process. To such effects, the proposal of a short course of superation was made directed to the improvement of the professional scientific acting in this context, from the method of scientific modelation with the implementation of actions that they favor the male nurse scientific acting whose foundations integrate philosophical, sociological, psychological, clinical and juridical elements. This superation course facilitates to take advantage of the human resources, technicians and methodological from the labor scenarios in function of a better service and the execution of the institutional mission
Keywords: acting professional scientist, service of hip artroplastia
Derechos de autor 2021 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.