El desempeño docente para la actividad científica-estudiantil

The teaching performance in terms of the scientific-student activity in higher level educational institutions

Resumen

El contexto en el que se desarrollan las instituciones docentes de nivel superior es cambiante y complejo. Ocurren transformaciones a nivel social y de entidad, contempla factores políticos, económicos, sociales y naturales que repercuten en el desempeño docente en función de la actividad científica - estudiantil de las instituciones. En  esta investigación se han empleado diversos métodos como Histórico lógico;  Sistematización;  Sistémico estructural funcional; Modelación; Observación al desempeño docente y la Consulta a especialistas. El objetivo de investigación es la modelación de una estrategia pedagógica que contribuya al mejoramiento del desempeño docente en función de la actividad científico estudiantil en la Academia Militar del Ejército de Angola.  Para dar una solución a esta situación se realizó un estudio descriptivo transversal, para determinar el estado de conocimientos de los docentes en lo referente a la actividad científica-estudiantil. Los autores llegaron a determinar elementos importantes que se manifiestan en el desempeño de los docentes de la Academia Militar del Ejército de Angola.

Palabras clave: actividad científica-estudiantil, desempeño, desempeño docente.

Abstract

The context in which higher education institutions develop is changing and complex. There are transformations at the social and entity level, it contemplates political, economic, social and natural factors that have repercussions on the teaching performance in terms of the scientific-student activity in higher level educational institutions. In order to provide a solution to this situation, a cross-sectional descriptive study was carried out to determine the state of knowledge of teachers regarding scientific-student activity. So that to carry out this research, several methods have been used, such as Historical Logical; Systematization; Functional Structural Systemic; Modeling; Observation of teaching performance and Consultation with specialists. The research objective is the modeling of a pedagogical strategy that contributes to the improvement of teaching performance in terms of student scientific activity in the Military Academy of the Angolan Army. The authors could determine important elements that may affect the performance of teachers of the Military Academy of the Angolan Army.

Keywords: scientific-student activity, performance, teaching performance

Biografía del autor/a

Anastácio Elavoko Salumbo, MS.c, Academia Militar del Ejército de Angola

Máster en Ciencias Pedagógicas. Academia Militar del Ejército de Angola. Jefe de la Cátedra de Idioma y Metodología de la Investigación Científica. Benguela, Angola.

Odalys Arencibia Salazar, Dr.C, Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”. Departamento Tecnología de la Salud. La Habana. Cuba. 

 

 

Lidisbet Cardoso Camejo, Dr.C, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Departamento Dirección de Relaciones Internacionales. La Habana. Cuba.

 

Publicado
2022-03-15
Cómo citar
Elavoko SalumboA., Arencibia SalazarO., & Cardoso CamejoL. (2022). El desempeño docente para la actividad científica-estudiantil. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1456
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a