Varona

No.75 Julio-Diciembre, 2022.    ISSN: 1992-82

Tabla de contenidos

MEMORIAS

Mercedes Pérez Andricaín, el deber, ante todo
Mercedes Pérez Andricaín, the duty above all

Dr. C. Mercedes Caridad García Pedroso


Artículos

El teatro de títeres: una alternativa para la formación de la competencia comunicativa
Puppet theater: an alternative for the formation of communicative competence

MSc. Yudmila González González


Algunas ideas educativas de Enrique José Varona en torno a la Pedagogía
Some of Enrique José Varona's educational ideas about Pedagogy

Dr. C. Isabel García González / Rosa María Migón Godínez / Lic. Caridad Silveira Carrasco


Estrategia formativa de egresados universitarios para la reducción de riesgos de desastres en contexto empresarial
Formative strategy of university graduates for the reduction of risk of disasters in managerial context

MSc. Yaritza Ramírez Mustelier / Dr. C. Irela Margarita Paz Domínguez / Dr. C. Eulogio Gámez Rodríguez


Aprendizaje Basado en Proyectos: su influencia en los resultados del estudiante
Project-Based Learning: Its influence on student’s outcome

M. Sc. Felipe Apaza Canaza / Dr. C. Shaili Julie Cavero Pacheco / Dr. C. Dayana Travieso Valdés


La lengua de señas. Su importancia en la educación de sordos
Sign language. Its importance in deaf education

Lic. Alejandro Marzo Peña / Dr. C. Xiomara Rodríguez Fleitas / Dr. C. María Magdalena Fresquet Pedroso


La Disciplina Principal Integradora: Un análisis crítico desde un enfoque de género
The Integrative Main Discipline: A critical analysis from a gender focus

MSc. Aime Tania Ramos Reyes / Dr. C. Virginia Bárbara Pérez Payrol / Dr. C. Mireya Baute Rosales


Aproximación a los medios de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la sociedad de la información
Approach to teaching-learning media in the context of the information society

Dr. C. Luis Orlando Pérez Albejales / Dr. C. Yanet Domínguez Albear / Dr. C. Caridad Verena Páez Suarez


El papel del tutor en la atención a estudiantes universitarios en situación de vulnerabilidad
The tutor's paper in the attention to university students in situation of vulnerability

Dr. C. Lisette Sallés Cabrera


La profesionalización del desempeño científico pedagógico del docente con título de Máster
The professionalization of the scientific-pedagogical performance of teachers with a Master's degree

MSc. Maritza Costa Bravo. Doctorando / Dr. C. Juana Gómez Canett


Las formas no escolares de educación y su contribución al desarrollo educacional de Puerto Príncipe
Non-school forms of education and their contribution to the educational development of Port-au-Prince

Dr. C. Amauri Batista Salvador / Dr. C. Eusebio Ebert León Martínez / Dr. C. Alodio Mena Campos


La necesidad de superación de los profesores de la escuela politécnica Saurimo Angol
The need for improvement of teachers at the Saurimo Angola polytechnic school

Abreu Jacinto Teresa Cacima / Dr. C. Lidisbet Cardoso Camejo / Dr. C. Elsa Margarita Soto Sáez


Utilización de meme como estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de estudios sociales
Use of meme as a didactic strategy for teaching learning of social studies

Lic. María Fernanda Alcívar Intriago / Dr. C. Ulises Mestre Gómez


El proceso formativo del profesional para la educación artística en el contexto actual
The professional training process for artistic education in the current context

MSc. Mercy Díaz Zamora / Dr. C. Dulce Verdecía Almaguer


Tareas docentes para el tratamiento ortográfico en la asignatura Pedagogía de la carrera Cultura Física
Teaching tasks for the orthographic treatment in the subject Pedagogy of the Physical Culture career

Dr. C. Marlene Delisle Sesé / M. Sc. Vilma Centeno Faure / Lic. Raúl Tousset Reverí


Estrategia didáctica con el uso de títeres para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años
Didactic strategy with the use of puppets for the development of oral language in children from 4 to 5 years old

Lic. Lisbeth Solange Moreira Viteri / Dr. C. Dayana Margarita Lescay Blanco


El desarrollo del pensamiento lógico desde el numérico: una visión pedagógica
The development of logical thinking from the numerical a pedagogical vision

M. C. Salvador Suástegui Alemán / Dr. C. Adia Gell Labañino


Metodología para el diseño curricular en el III perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación
Methodology for curriculum design in the III improvement of the National Education System

Lic. Ibis Juanes Caballero


Integración de ciencias y tecnología para la solución de problemas sociales en la cultura
Integration of science and technology for the solution of social problems in cultur

MSc. Isis Betancourt Torres / Dr. C. Lourdes Bárbara Alpízar Caballero / Dr. C. Vanessa Panesso Patiño


El desempeño profesional del especialista en medicina física y rehabilitación desde la Educación Avanzada
The professional performance of the specialist in physical medicine and rehabilitation from the Advanced Education

M. Sc. y Dr. Yamilé Sánchez Castillo / Dr. C. María Magdalena Deschapelles Brunet / Lic. Daniel Vicente Caballero Faure


Neurociencia, didáctica de las lenguas y conciencia del otro
Neuroscience, language didactics and awareness of the other

M. Sc. Sandra Meilen Hernández García / Dr. C. Rómula Llanes Barbuzano


CREACIÓN Y TALENTO

Potencialidades lúdicas de las TIC para el aprendizaje de la geometría
Playful potential of ICT for geometry learning

Lic. José Claudio Manrique Betancourt / Dr. C. Lázaro Armando López Pavón


EN CASA

El ideario pedagógico de José Martí y la formación integral del educador
The pedagogical ideology of José Marti and the integral formation of the educator

Dr. C. Edmundo de Jesús de la Torre Blanco


HABLEMOS DEL LENGUAJE

Dra. C. Ileana Domínguez García


Reseñas

Consejo editorial


Referencias

Consejo editorial