Varona

No.75 Julio-Diciembre, 2022.    ISSN: 1992-82

Metodología para el diseño curricular en el III perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación

Methodology for curriculum design in the III improvement of the National Education System

Lic. Ibis Juanes Caballero. Investigadora del ICCP, Proyecto de investigación: El Perfeccionamiento del SNE. Seguimiento y evaluación a su implementación.
Correo electrónico: ibis@iccp.rimed.cu
Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1008-4450
Número de contacto: 54495174

Dra. C. Silvia García Frías. Jefa del Proyecto de investigación


RESUMEN

En Cuba se desarrolla actualmente el III proceso de Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación durante el cual se diseña un nuevo currículo. En el presente trabajo se aborda la metodología empleada a partir del accionar del Grupo de Trabajo Intensivo para el diseño del currículo de la educación general; construida de forma colectiva y sistematizada por la autora como parte de su formación doctoral. La metodología cuenta con un objetivo general; tres niveles de concreción estrechamente relacionados entre sí; formas de implementación y formas de evaluación. Se exponen resultados obtenidos a partir de su implementación en la práctica.

Palabras clave: currículo, educación general, formación integral, currículo general

ABSTRACT

Cuba is currently undergoing the third process of improvement of the National Education System, during which a new curriculum is being designed. This paper deals with the methodology used by the Intensive Working Group for the design of the general education curriculum, which was collectively constructed and systematised by the author as part of her doctoral training. The methodology has a general objective; three closely related levels of concretion; forms of implementation and forms of evaluation. Results obtained from its implementation in practice are presented.

Keywords: curriculum, general education, comprehensive training, general curriculum


Introducción

En Cuba el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación tiene un carácter continuo y responde a las necesidades y demandas de la sociedad, aun así, se identifican tres etapas llamadas procesos de Perfeccionamiento. El primero de ellos inició en 1972 con el propósito de elevar el nivel de la educación en el país; el segundo tuvo lugar a partir del año 1986 y en la actualidad se atraviesa el tercero, cuyas primeras acciones organizativas se comenzaron en el 2010. En el artículo publicado por la autora del presente trabajo, con el título El III perfeccionamiento: una respuesta del sistema educativo se analizan los antecedentes del diseño curricular en los procesos de Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación (Juanes Caballero, 2020).

En cada uno de ellos se desarrollaron acciones específicas de diseño curricular y se emplearon metodologías para el diseño del currículo en correspondencia con las condiciones socioeconómicas del país y al desarrollo de las ciencias pedagógicas. ¿Qué metodología para el diseño curricular se emplea en el actual III proceso de Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación? Analizar cuáles han sido los procedimientos que se han llevado a cabo y sus resultados, sienta precedente para futuros procesos.

En el presente trabajo se analiza la metodología para el diseño curricular empleada en el actual proceso de diseño curricular que se lleva a cabo en el país y sus resultados, a partir de la valoración realizada por los autores involucrados, se parte de los sustentos teóricos y metodológicos planteados en el documento: Bases generales para el perfeccionamiento del sistema nacional de educación (ICCP, 2011).

Desarrollo

Para Valle (2012) citado por (Montejo Lorenzo, 2017), en su libro La investigación pedagógica. Otra mirada, plantea que una metodología “es una propuesta de cómo proceder para desarrollar una actividad, se refiere al establecimiento de vías, métodos y procedimientos para lograr un fin, en ella se tienen en cuenta los contenidos para lograr un objetivo determinado” (p. 187). Agrega algo que resulta esencial para la presente investigación y es que “una metodología se propone como solución una primera vez y luego puede ser empleada en situaciones similares” (p. 187), esto significa que pueden tener cierto grado de generalidad, lo que constituye propósito de la presente investigación.

Propone como componentes esenciales de una metodología: objetivos, las recomendaciones (explicitando los métodos, los procedimientos en el tratamiento del contenido y los ejemplos), las formas de implementación y las formas de evaluación.

La metodología para el diseño del currículo empleada en el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, ha sido construida de forma colectiva y sistematizada por la autora como parte de su formación doctoral y tiene en cuenta trabajos anteriores como la Síntesis de las Metodologías para elaborar plan de estudio, programas y orientaciones metodológicas escrito por investigadores del ICCP (ICCP, 2016). Para la autora metodología para el diseño curricular se define como:

el sistema de tareas y procedimientos que se llevan a cabo por autores de todos los niveles educativos y disciplinas, metodólogos, directivos y especialistas, bajo la conducción de la máxima autoridad del Ministerio de Educación y asesorado por su entidad de ciencia y técnica, con el objetivo de elaborar el currículo de la Educación general, materializado en los Planes de estudio/educativo, programas, Libros de texto, Cuadernos de trabajo y Orientaciones metodológicas. Cuenta con tres niveles de concreción: particular, intermedio y general. (Juanes Caballero, 2020, p. 47)

El nivel Particular se refiere al I Grupo de Trabajo Intensivo, el cual constituye núcleo esencial de todo el diseño del currículo general. El nivel Intermedio está relacionado con las acciones que se desarrollan en cada GTI convocado durante la elaboración de los materiales. El nivel General tiene en cuenta el proceso más abarcador, es decir, las acciones por las que se debe transitar una vez vencido el I GTI hasta la Generalización del empleo de los materiales elaborados.

Entendiendo por Grupo de Trabajo Intensivo a la:

forma de organización del colectivo de autores de diferentes organismos e instituciones, incluidos maestros, profesores y funcionarios del Mined, cuyo propósito es el diseño del currículo de la enseñanza general y, por tanto, la elaboración de Planes de estudio y educativo, Programas, Libros de texto, Orientaciones metodológicas y Cuadernos de trabajo en un tiempo relativamente breve y con la mayor optimización posible de todos los recursos. (Juanes Caballero, 2021, p. 52)

El colectivo de autores y su forma de organización, constituye el núcleo esencial de la metodología, es por ello que se plantea que se desarrolla el diseño del currículo a partir del accionar del Grupo de Trabajo Intensivo.

La metodología para el diseño curricular a partir del accionar del GTI tiene como objetivo general Elaborar los materiales de la Educación General en el III Perfeccionamiento del SNE: Planes de estudio/educativo, Programas, Libros de texto, Cuadernos de trabajo y Orientaciones metodológicas.

Para cada uno de estos niveles de concreción se determinaron: objetivos específicos, acciones a desarrollar, procedimientos específicos y medios a emplear.

Además, la metodología plantea las siguientes formas de implementación:

El Perfeccionamiento es dirigido por la Ministra de Educación, Dra. C. Ena Elsa Velásquez Cobiella, quien encabeza la Comisión Central integrada por los principales cuadros del Mined y la Dirección General del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (entidad que asesora los trabajos que se deben desarrollar), con el objetivo de analizar y aprobar las propuestas que se vayan realizando. Además, se crean otras comisiones de trabajo necesarias para conducir las diferentes acciones, como: Comisión de Expertos y Comisiones de los niveles educativos (Mined, 1976).

Se llevan a cabo diferentes tareas de investigación: Estudios Históricos para determinar los antecedentes; Estudios Diagnóstico (teórico y empírico) del currículo actual, que permite determinar fortalezas y debilidades del currículo; Estudios comparados, que permite tener en cuenta las características de los currículos de diferentes países.

Elaboración del Documento Base, sostén teórico de todo el proceso de Perfeccionamiento.

Elaboración de Metodologías para la elaboración de: el Plan de estudio/Educativo; los Programas, los Libros de texto y Cuadernos de trabajo; las Orientaciones metodológicas.

Desarrollo de investigaciones por las Comisiones de los niveles educativos; por especialistas de las diferentes disciplinas; y por especialistas en los diferentes ejes transversales, para elaborar las concepciones de cada nivel educativo, disciplina y eje transversal.

Los metodólogos de los niveles educativos del nivel central seleccionan docentes para conformar el Grupo de Trabajo Intensivo teniendo en cuenta: experticia en el trabajo docente- metodológico, representación de diferentes provincias y estructuras de dirección, disposición para el trabajo en el diseño curricular, características personales que le posibiliten el trabajo en grupo, presencia de especialistas de organismos formadores como el Ministerio de Educación Superior y el Instituto Nacional de Deporte y Recreación.

Se elaboran previamente: programa de vista, instrumentos a aplicar, bases de datos para el procesamiento de la información.

De igual forma se plantean formas de evaluación, para la identificación de las mismas fue importante., la consulta de materiales como Orientaciones técnicas para la evaluación del diseño curricular, evaluación de contenidos y métodos educativos (INEE, 2019). En el caso de la Metodología que se propone la evaluación del diseño curricular cuenta con momentos específicos que se identifican a continuación:

En la Figura 1 se muestra un esquema con los procedimientos seguidos en cada nivel de concreción y las relaciones entre ellos.


Fig. 1: Procedimientos empleados como parte de la metodología para el diseño curricular en el III Perfeccionamiento. Esquema elaborado por la autora.

La metodología para el diseño del currículo a partir del accionar del GTI empleada en el actual proceso de Perfeccionamiento del SNE cuenta con fortalezas válidas que se han recogido en las presentaciones desarrolladas por la dirección del ICCP sobre la Marcha del proceso del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación durante los años 2016 al 2020 (ICCP, 2016-2020):

Principales resultados de la puesta en práctica de la metodología para el diseño del currículo a partir del accionar del GTI:

En encuesta aplicada a 17 miembros del colectivo de autores inicial (I GTI) sobre la preparación para la elaboración de los materiales antes de aplicada la metodología el 52,9 % se consideraba entre Bien y Muy Bien y luego de aplicada el 100 % se considera en estas categorías. Este instrumento fue aplicado como parte de la investigación desarrollada en la formación doctoral.

El seguimiento a los materiales elaborados durante el proceso de experimentación permitió contar con el criterio de los docentes y metodólogos de los territorios que participaron. El Cuadernillo 2 permitió afirmar que el 98,4 % de los especialistas están de acuerdo con los diferentes acápites que componen los nuevos planes de estudio. Estos resultados se muestran en el informe elaborado en el ICCP (ICCP, 2018).

En encuesta aplicada a los docentes durante el primer corte al Experimento en marzo de 2018, sobre la satisfacción con los nuevos materiales se obtuvieron los siguientes por ciento de satisfacción: con los planes de estudio: el 65,5 %, con los programas el 67,2 % y con los libros de textos y orientaciones metodológicas el 59,3 %. Estos instrumentos son analizados en el Informe de los resultados de las investigaciones del corte masivo y de profundización en los centros experimentales marzo del 2018.

En marzo de 2016 durante el I Grupo de Trabajo Intensivo se desarrolló la Primera Consulta a representantes de 38 organismos, instituciones y organizaciones del país, presidida por el entonces Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Gobierno. Asistieron 42 compañeros.

Durante el encuentro se realizaron 16 intervenciones, entre las que se destacó el reconocimiento a la labor del maestro y la necesidad de su capacitación, así como el rescate de valores en las nuevas generaciones y la importancia del estudio de la Historia de Cuba de una forma diferente. A los participantes se les entregó una encuesta con el objetivo de conocer sus criterios sobre la concepción curricular, el Fin y los Objetivos de la Educación y el Perfil del egresado propuesto.

Mediante la encuesta se recogieron 217 opiniones escritas, de las cuales 152 estuvieron relacionadas con el Fin, Objetivos y Perfil del egresado. El 85,5 % manifestó estar de acuerdo y el 14,5 % parcialmente de acuerdo. Las 65 opiniones restantes corresponden al análisis de la concepción curricular propuesta, donde el 90,7 % estuvo de acuerdo y el 12,9 % parcialmente de acuerdo.

Es correcto señalar que la elaboración de los materiales curriculares constituye resultado esencial de la aplicación de la metodología para el diseño curricular, los que suman cuatro planes de estudio, 144 programas, 91 libros de textos, 44 cuadernos de trabajo y 144 orientaciones metodológicas. En informe La Consulta como método de investigación elaborado por la autora en 2021 se sistematizan estos resultados.

Conclusiones

La metodología para el diseño curricular que se implementa en III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación cuenta con tres niveles de concreción. Sobresalen: el Grupo de Trabajo Intensivo como forma de organización de los autores; la experimentación en la práctica educativa de las propuestas; el seguimiento a los materiales mediante Cuadernillos que permiten obtener el criterio de docentes y especialistas de todas las provincias para realizar las enmiendas necesarias; la consulta a representantes de organizaciones, organismos e instituciones del país; la capacitación permanente a los autores y docentes; y el papel de las Subcomisiones Nacionales de Planes y Programas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas que refuerzan el papel de las ciencias pedagógicas.

 

Referencias bibliográficas

ICCP (2011). Bases generales para el perfeccionamiento del sistema nacional de educación. ICCP

ICCP (2016). Síntesis de las metodologías para elaborar plan de estudio, programas y orientaciones metodológicas. ICCP.

ICCP (2016-2020). Marcha del proceso del III Perfeccionamiento del Sistema Naconal de Educación. ICCP.

ICCP (2018). Estado actual del III Perfeccionamiento del SNE. Seguimiento a los materiales elaborados. ICCP.

INEE (2019). Orientaciones técnicas para la evaluación del diseño curricular. Evaluación de contenidos y métodos educativos. INEE.

Juanes Caballero, I. (2020). El III perfeccionamiento: una respuesta del sistema educativo. ICCP

Juanes Caballero, I. (2021). Una vía para el diseño del currículo del SNE. Pedagogía Internacional 2021.

Mined (1976). Plan de Perfeccionamiento y desarrollo del SNE. Editorial Pueblo y Educación.

Montejo Lorenzo, M. N. (2017). La investigación pedagógica. Otra Mirada por Alberto D. Valle Lima. Transformación, 13(3), 442–444. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es