El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en el currículo de Español como Lengua Extranjera
Resumen
El artículo tiene como objetivo divulgar parte de una investigación realizada sobre el currículo de Español como Lengua Extranjera y el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, en el Centro de Idiomas y Computación para Extranjeros “José Martí”, por lo que se revisa la conceptuación del currículo, la terminología relacionada con este, los modelos de diseños curriculares en lenguas extranjeras y los enfoques empleados en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera, para asumir una terminología y una concepción didáctica coherente.
Palabras clave: currículo; modelo; programa; enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.
The cognitive, communicative and sociocultural approach in the curriculum of Spanish as a Foreign Language
Abstract
The objective of the article is to make known part of a piece of research carried out on the curriculum of Spanish as a Foreign Language and the cognitive, communicative and socio-cultural approach at the Jose Marti Center for Languages and Computers. Thus, the article goes over the conceptualization and the terminology related to the curriculum, the models of curriculum design in foreign languages and the approaches used in the teaching of Spanish as a Foreign Language so as to take up a coherent terminology and a didactic conception.
Keywords: curriculum; models; syllabus; cognitive, communicative and sociocultural approach.
Recibido: septiembre 2019 Aprobado: noviembre 2019