Articulación pedagógica para el tránsito de los niños de preescolar al primer grado en la republica de Angola

  • Augusta Nalufe Claudio, MSc. Ministerio de la Educación de Angola
  • Josefa Aracelis Rojas Estévez, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Isabel Ríos Leonardo, Dr. C. CELEP
Palabras clave: Articulación pedagógica, Educación Preescolar, Tránsito de los niño

Resumen

En la realidad de las escuelas angolanas la interacción entre preescolar y la enseñanza primaria todavía se caracteriza por ser deficitaria; la articulación no es lograda por parte de los educadores y maestros, apenas se hace por experiencias puntuales y empíricas. Teniendo en cuenta lo antes planteado se determina como objetivo de este artículo, sistematizar los fundamentos teóricos relacionados con la articulación pedagógica en la educación preescolar al primer grado. Bajo el método general materialista dialéctico se utilizaron otros métodos científicos del nivel teórico y empírico dentro de los que se encuentran la revisión bibliográfica, análisis documental, histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo deductivo.

Palabras clave: Articulación pedagógica, Educación Preescolar, Tránsito de los niños.

Pedagogical articulation for the transit of children from pre-scholar to first degree at the republic of Angola

ABSTRACT

In the reality of the Angolan schools the interaction between preschooler and the primary teaching is still characterized to be deficit; the articulation is not achieved on the part of the educators and teachers, you grieve he/she makes for punctual and empiric experiences. Keeping before in mind it outlined it is determined as objective of this article, to systematize the theoretical foundations related with the pedagogic articulation in the education preschooler until the first grade. Under the dialectical materialistic general method other scientific methods of the theoretical and empiric level were used inside those that are the bibliographical revision, documental, historical-logical analysis, analysis-synthesis and inductive deductive.  

Keywords: Pedagogic articulation, Education Preschooler, the children’s transit.

Recibido: mayo 2019                                       Aceptado: junio 2019

Biografía del autor/a

Augusta Nalufe Claudio, MSc., Ministerio de la Educación de Angola

Profesora, Ministerio de la Educación de Angola.

Correo electrónico: acnalufe54@gmail.com

Josefa Aracelis Rojas Estévez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Auxiliar.

Correo electrónico: josefaare@ucpejv.edu.cu

Isabel Ríos Leonardo, Dr. C., CELEP

Profesora Titular.

Correo electrónico: isa5celep@gmail.com

Publicado
2019-10-03
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN